Teresa Porras realiza la entrevista en medio de la supervisión de los preparativos de la Feria y en plena temporada estival, dos épocas claves para esta concejala de Servicios Operativos y de Playas, que además está a cargo de la concejalías de Parques y Jardines, el distrito de la Cruz del Humilladero y la Agencia Municipal de la Energía.

-¿Qué novedades hay este año en las playas de Málaga?

-Al estar renovando desde hace cuatro años la ´Q´ de calidad turística, una de las cosas a que nos obliga es a mejorar los servicios y con los equipamientos adecuados. Este año se han puesto todas las zonas infantiles nuevas y se ha aumentado el servicio de socorrismo.

-¿Qué nivel de cumplimiento tienen las ordenanzas de playa?

-Al principio fue complicado que la gente aceptara por ejemplo que no se podían hacer barbacoas o poner tiendas. Ahora, la gente las está conociendo, además de que a lo mejor multas del año pasado están llegando ahora.

-Es una cuestión de civismo.

-En la verbena de San Juan, por cuatro vándalos, las consecuencias han sido grandes. Las pasarelas de maderas han tenido que renovarse casi todas y ha habido aseos que se han quemado. Llegará un momento en que habrá que acotar unas zonas para celebrar la verbena de San Juan y otras queden prohibidas.

-También hay personas que aparcan en los cauces de los arroyos para ir a la playa.

-Cuenca Mediterránea lo tiene prohibido. Yo creo que hay falta de aparcamiento en la zona de playas y la gente busca aparcar donde sea.

-Aunque no sea de su ´negociado´, los bañistas suelen quejarse de que el agua está sucia y la arena no es de calidad.

-Ese es un tema de voluntad política y una apuesta que deben hacer la Demarcación de Costas y la Junta de Andalucía. No se puede decir que se regeneran las playas de Andalucía con los arroyos y en otros municipios de España se está regenerando con fondos marinos e incluso con áridos de cantera seleccionados y con más calidad. Creo que nos tienen que medir a todos por igual.

-¿Qué ha sucedido con el último vertido de alquitrán en la Misericordia y San Andrés?

-Como indica la ´Q´ de calidad turística, tenemos un protocolo de actuación en estos casos. Lo primero que se hace es comunicar el vertido a la Consejería de Gobernación, a Costas y a la Subdelegación del Gobierno. A partir de ahí balizamos la playa, se dio el aviso para que Limasa limpiara los vertidos en la arena, mientras los barcos quitaban las manchas del mar. Al día siguiente ya no había restos. Y el responsable de detectar cómo ha llegado eso a la playa es Capitanía Marítima, del Ministerio de Fomento.

-¿Cómo está el Parque casi un año y medio después de la rehabilitación?

-Creo que ha quedado bastante bien. Quedó una parte por plantar, la de los andenes, que se hará después del verano con una partida de diez millones de pesetas. El Parque ha mejorado muchísimo y resulta mucho más amable el pasear ahora por él que antes.

-¿En cuántos parques hay vigilancia y qué frecuencia tienen?

-Ahora mismo hay vigilancia en el Parque del Norte, en Huelin, en el Litoral, Gibralfaro, el Parque de Málaga, el Parque de los Ángeles, los jardines de la Coracha, San Miguel, la Laguna de la Barrera y en principio la vigilancia es de día porque de noche un parque grande con un vigilante no tiene sentido.

-Hay quejas de que por el Parque de la Laguna de la Barrera cruzan motos todo el día.

-Hay un vigilante, lo que ocurre es que en el parque, por su misma superficie, la vigilancia es complicada porque tiene que estar dando vueltas también por el tema de los patos, ya que hay mucho vandalismo. Yo creo que se trata de una cuestión de conciencia ciudadana.

-Sigue sin haber aceras entre la parada de la línea 2 en Ciudad Jardín y el Jardín de La Concepción, en un tramo que no es municipal pero en el que los visitantes se juegan el tipo.

-Se está haciendo un proyecto por parte de la Gerencia de Urbanismo y esperemos que, de una vez por todas, se pueda realizar esta comunicación peatonal y que la administración competente, en este caso la Junta, haga ese tramo.

-¿Cómo será la Feria 2008?

-El montaje no está dando ningún problema. Este año seguimos con las mismas portadas porque con la crisis económica tenemos todos que colaborar un poco. El número de las luces es el mismo pero sí cambia el diseño del alumbrado. Habrá también novedades pero dentro de una austeridad.