ÚLTIMA HORA
economía

El alcalde puntualiza que no se renunciará a ningún proyecto

 
Tráfico. La zona de Cánovas del Castillo acumula una fuerte intensidad de tráfico.
Tráfico. La zona de Cánovas del Castillo acumula una fuerte intensidad de tráfico.  Daniel Pérez

De la Torre dice que se aplazan los planes de Cánovas y el funicular "hasta tener la financiación". La oposición acusa al regidor de "alardear sin dinero"

javier garcía recio. Málaga El aplazamiento de dos importantes proyectos, como el soterramiento de Cánovas y el funicular a Gibralfaro, obligaba ayer al alcalde a salir a la palestra para dar explicaciones. Francisco de la Torre aseguró que el aplazamiento se debe a que "no tenemos la financiación completa para ello", pero que no se renuncia a ninguna de estas actuaciones que, a su juicio, "se pondrán en marcha cuando el esquema esté claro y la financiación completa".
De la Torre realizaba estas afirmaciones mientras la comisión de Economía votaba a favor de anular las partidas económicas que había para estos proyectos y destinarlas a otros fines.
En concreto, la comisión decidió anular 200.000 euros previstos para el proyecto del funicular y otros 900.000 consignados para el soterramiento de la avenida de Cánovas del Castillo.
La decisión salió adelante solamente con los votos de los ediles del PP, mientras que IU votó en contra y el PSOE se abstuvo con fuertes críticas en ambos casos a la política del PP.
La concejala de Economía, Carolina España, explicó que el proyecto para el funicular tenía una dotación presupuestaria de 400.000 euros, de ellos se han usado 166.560 para el concurso de redacción del anteproyecto y el resto se traspasan a los distritos.
En cuanto al soterramiento de Cánovas, continuó España, inicialmente había un millón de euros consignado en presupuestos, a lo que hay que añadir otra partida de 600.000 euros del proyecto de ordenación viaria del eje litoral. Esta última partida, según la concejala de Economía, se mantiene intacta y del millón de euros que alcaldía tenía para el proyecto se retiran 900.000.

Críticas. Quiere decir que restan 700.000 euros, que "es una partida más que suficiente por si el Ministerio de Fomento en lo que queda de año tiene a bien entrar en la financiación del proyecto, dado que un actuación de esta envergadura no se puede abordar sólo por una administración".
El más crítico con esta decisión de aplazar los dos proyectos fue el portavoz de IU, Pedro Moreno. Éste argumentó que no cabe hablar solo de aplazamiento, sino de algo más pues "en el expediente que se presenta a aprobación se dice que desde alcaldía se desiste total o parcialmente".
Moreno Brenes rebatió lo dicho anteriormente por Carolina España al señalar que "una cosa es el soterramiento de Cánovas y otra el ordenamiento del eje litoral, que se refiere al Paseo de los Curas, para terminar recriminando al PP que "lo cierto es que ustedes han alardeado de unos proyectos para los que no tenían cobertura económica para ello".
Desde las filas del PSOE la concejala María del Mar Zamora exigió explicaciones sobre cuándo se abordarán los proyectos que ahora se retrasan, "pues se trata de dos actuaciones muy importantes para la ciudad y queremos saber qué pasará en los años siguientes y cuál es el calendario".

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine