ÚLTIMA HORA
caso 'astapa'

"Barrientos generó un clientelismo evidente durante muchos años"

 12:14  
´Astapa´. Barrientos fue encarcelado a mediados de junio.
´Astapa´. Barrientos fue encarcelado a mediados de junio.  Arciniega

El acusador esgrime que aún queda "mucha gente por declarar y lo deben hacer de la forma más neutral posible"

josé antonio sau. Málaga La Fiscalía Anticorrupción no quiere ni contemplar la posibilidad de que el ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos, imputado en el seno del ´caso Astapa´ contra la corrupción en esa localidad, quede en libertad. Ayer, el acusador público lo dejó bien claro en la vista que analizó la conveniencia o no de reformar el auto de prisión del ex regidor. Para oponerse a una hipotética liberación, el fiscal afirmó que tanto el ex socialista, como su jefe de gabinete, José Flores, y el edil del PES José Ignacio Crespo -también entre rejas- "pueden influir e interferir en los coimputados, los peritos y los testigos, ya que, al ser una localidad pequeña, han generado un clientelismo más que evidente durante años".

Las tres vistas se celebraron a puerta cerrada y las defensas incidieron en lo mismo: no hay posibilidad de que huyan y no pueden destruir pruebas porque ya no tienen relación con los otros actores del caso al haber dejado sus cargos -excepto Crespo, que continúa como concejal a pesar de estar encarcelado-.

El fiscal señaló que aún queda "mucha gente por declarar y lo deben hacer de la forma más neutral posible. En este caso se han dado muchos intereses recíprocos. Además, deben seguir en prisión preventiva tanto por el riesgo de fuga como por la gravedad de las penas".

La defensa de Barrientos aseguró que "ni hay riesgo de fuga ni de manipulación de pruebas". "Barrientos ha dejado de ser alcalde y concejal, luego es imposible que manipule nada de nada", añadió.

Incluso, este letrado presentó un certificado en el que se hacía constar que el ex socialista ha cesado en todas sus funciones municipales. "Una vez que su enemigo David Valadez es el alcalde y ha cogido Urbanismo; una vez que 25 cargos de confianza han sido cesados, Barrientos no puede influir en nada", indicó.

El representante procesal de José Flores, por su parte, incidió en que no se dan los requisitos para que su patrocinado continúe en prisión preventiva, al igual que ocurre en el caso de José Ignacio Crespo, pero la Fiscalía se opuso también a que ambos abandonen la situación de prisión provisional en el marco de una investigación sobre la corrupción urbanística que "no ha hecho más que empezar", explicaron fuentes solventes.

Abandonos. Por otro lado, ayer se conoció que las concejalas del Partido Estepona (PES) Carmen Ocaña y Francisca Bernal han dejado su formación para integrarse en el grupo de no adscritos, al discrepar de la decisión de dos compañeros de fuerza política de no renunciar a su acta de edil pese a estar presos por el ´caso Astapa´.

Ambas, que se han dado de baja del PES, pasan así al grupo donde ya están los cuatro concejales expulsados del PSOE tras negarse a renunciar a su acta al ser imputados en el ´caso Astapa´ sobre corrupción en el Ayuntamiento de Estepona. De momento, el único edil del PES es Juan Manuel Rodríguez.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine