Un comité de expertos fomentará el debate y establecerá las bases teóricas para las comisiones políticas de Málaga capital y de la Costa del Sol que organizará el PSOE malagueño antes que finalice el año y que tienen por objetivo "reconocer los cambios y dar respuesta a los procesos sociales", según resaltó ayer el vicesecretario general del partido, Bernardino León Gross.

El vicesecretario, presente en la primera comisión de la nueva ejecutiva socialista, que se celebró ayer, informó de que se van a convocar antes de que termine este año dos conferencias políticas "y, previamente, el trabajo de un comité de expertos el próximo mes de septiembre nos ofrecerá las claves a seguir". León Gross coordinará todas estas actuaciones.

El comité estará constituido por personalidades no sólo de la militancia socialista, sino también de los ámbitos que puedan hacer aportaciones que enriquezcan el debate y establezcan una base teórica. Durante agosto se cerrarán los detalles de las comisiones.

La nueva Ejecutiva aprobó, además, cuatro resoluciones, referidas a exigir la dimisión de los alcaldes populares de Sierra de Yeguas y Alhaurín el Grande; mostrar su apoyo a la nueva corporación del Ayuntamiento de Estepona, encabezada por el socialista David Valadez, y adherirse a la campaña contra la construcción de viviendas y hoteles en la zona de Guadalmar conocida como Arraijanal, iniciada por el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Málaga.

El secretario general, Miguel Ángel Heredia, destacó al respecto que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "está anclado en los proyectos pasados y el PSOE quiere defender el futuro para los malagueños". Además, aseguró que a partir de ahora la ejecutiva se reunirá una vez al mes.

León Gross lideró el discurso de autocrítica del PSOE malagueño: "Hemos empezado con carácter autocrítico, para reconocer por qué un partido que ha obtenido reiteradamente la confianza de los españoles, no recibe la confianza de los malagueños".

Decálogo. Por otra parte, Heredia añadió que se ha aprobado un nuevo decálogo que incluye más de medio centenar de medidas para el futuro del PSOE local. Su coordinación corresponderá al secretario de Organización, Francisco Conejo.

"El decálogo se convierte en la hoja de ruta de la nueva dirección y la militancia", señaló Heredia, que añadió que el resultado de la nueva línea socialista generará "una organización más ágil, permeable a la sociedad y que ejerza un liderazgo social para la defensa de los intereses de Málaga y los malagueños", concluyó.