Málaga registró el pasado lunes, alrededor del mediodía, la máxima cuota de consumo eléctrico del año con una demanda global de 1.292 megavatios, según informó ayer la compañía Sevillana-Endesa en un comunicado.

El récord, que coincidió con los últimos bandazos de una ola de calor que disparó los termómetros a 38 grados, se sitúa cinco megavatios por encima de la marca del verano pasado, computada el día 3 de agosto a las 13 horas.

No obstante, se trata de unos números bastante lejanos al tope histórico de la provincia, que fue alcanzado el 25 de enero de 2007 a las ocho de la tarde, con un consumo cifrado en 1.358 megavatios.

La compañía sostiene que el aumento del consumo del pasado lunes, superior al del fin de semana a pesar del ligero descenso de las temperaturas, se explica en la confluencia del calor con el grueso de la demanda laboral, especialmente en los polígonos industriales, donde se detectó un aumento de la carga de trabajo respecto a la mañana del viernes.

Concretamente, durante el fin de semana, el consumo no superó los 1.272 megavatios, cota que, sin embargo, también está considerada como extraordinaria. En su primer balance del verano, Sevillana-Endesa precisa que la franja habitual de mayor demanda en la capital está siendo entre las 12 y las 13 horas, lo que contrasta con el resto de la provincia, que tiene su máxima cuota a las diez de la noche. La razón, de nuevo, hay que buscarla en la jornada laboral.

Por su parte, el periodo del día en que menos luz se gasta se fija a las cuatro de la madrugada, franja a partir de la cual los índices comienzan a subir hasta llegar a las diez de la mañana con una demanda de más de 1.200 megavatios.

A pesar de que por el momento no se ha producido ninguna incidencia en el suministro, la compañía informó de la puesta en funcionamiento del Plan Verano, que refuerza la vigilancia y supervisión de la red.

La subida del consumo se debe en gran medida al aumento de las temperaturas, que, tras subir la semana pasada como consecuencia del terral, parece que se mostrarán más suaves en los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) situó ayer la máxima en Ronda con 35,7 grados, mientras que la capital no rebasó los 30. Incluso, en algunas zonas como la barriada de El Cónsul se computó un tope inferior.

La predicción para hoy se adscribe a un rasero parecido, con una máxima de 31 y una mínima de 22. Los termómetros subirán ligeramente en el litoral y podrán experimentar una bajada en el interior, donde a tenor de los registros de Ronda, será bien recibida. Como novedad, se presenta la posibilidad de nubes matutinas en el litoral. El viento rolará a poniente por la tarde.

Las previsiones para el resto de semana no auguran grandes sorpresas, especialmente en lo que respecta al apartado de la temperatura, lo que supone una nota de alivio para los vecinos de la capital, que en los últimos días han soportado las horas más bochornosas del verano. La máxima rondará los 30 grados hasta el próximo sábado, fecha en la que los especialistas prevén un ascenso, aunque bastante suave.