El Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), ha decidido la compra de dos nuevos inmuebles en la calle Compañía, con los que cerrará el capítulo de adquisiciones para el futuro museo Thyssen Bornemisza, según anunció ayer el concejal de Vivienda, Diego Maldonado.

Los inmuebles que están situados en la calle Compañía, 12 y en la plaza de San Ignacio, 4 ocupan una parcela de 441 metros cuadrados. Su precio de compra es de 3.352.538 euros, a lo que hay que añadir el derecho de usufructo, que asciende a 393.538 euros, lo que suma un total de 3,7 millones de euros.

Con la compra de estos dos inmuebles se obtiene, según aseguró el concejal de Vivienda, la totalidad del suelo necesario para el proyecto de Museo Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.

Ampliación. Los dos inmuebles que ahora se adquieran ocupan una parcela de 441 metros cuadrados y acogían el antiguo comercio de La Suprema, uno de los mas antiguos ubicados en la calle Compañía.

Con esta última adquisición, que se deberá aprobar en el consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda(IMV) de hoy miércoles, se obtiene la superficie necesaria para completar el Museo Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, que tendrá una parcela total de unos 1.700 metros cuadrados, según aseguró el concejal de la Vivienda, Diego Maldonado.

Adquisiciones. Con la adquisición de estos dos inmuebles, son cinco los que el Ayuntamiento ha adquirido en total para que sirvan de ampliación del palacio de Villalón, que será la sede central del futuro museo Thyssen, que está llamado a ser uno de los grandes atractivos culturales y turísticos de la capital.

En concreto, el Ayuntamiento adquirió en primer lugar dos edificios, uno de ellos que hace esquina con las calles Compañía y Los Mártires, de dos plantas y el segundo, de tres plantas con fachada a Los Mártires, y lindando con el primero. El primero tiene 317 metros cuadrados y el segundo 196, ambos con protección arquitectónica. Incluso el de la calle Los Mártires, la antigua cerería Ojeda, acaba de ser rehabilitado recientemente.

Posteriormente, el Consistorio ha adquirido un tercer inmueble contiguo a los dos reseñados anteriormente que completan los cinco inmuebles que, junto al palacio de Villalón, constituirán los límites donde se levantará el futuro museo.

Todo este conjunto de adquisiciones permitirá que la parcela total donde se levante el futuro museo sume en conjunto 1.700 metros cuadrados aproximadamente. En este espacio se construirá un edificio que albergará el museo, una biblioteca, una sala de exposición arqueológica y la sede social de la Fundación Thyssen. Tendrá una superficie construida de 7.146 metros cuadrados, distribuida en un sótano, planta baja y tres alturas.

Fundación. El Ayuntamiento y la baronesa creará una fundación de carácter cultural y sin ánimo de lucro que se encargará de la creación, gestión y mantenimiento del futuro museo que acogerá los fondos de la colección.

La fundación, que estará presidida por la baronesa, se encargará de crear el museo, de suscribir el contrato de préstamo de las obras, así como del mantenimiento, conservación, promoción y exposición pública de las piezas de la colección.

El futuro museo albergará entre 225 y 250 cuadros cedidos por Carmen Cervera de su colección particular de pintura catalana y andaluza de los siglos XIX y XX. La previsión del Ayuntamiento es que la pinacoteca pueda estar abierta para mediados de 2010.