Por el momento no hay pruebas que demuestren que la banda terrorista ETA tiene una estructura estable en Andalucía. Lo dijo la semana pasada el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que una de las integrantes del ´comando Vizcaya´ fuera detenida en Fuengirola y volvió a insistir ayer en ello. "¿Quiere decir esto que ETA tiene una infraestructura estable en Andalucía? De ninguna manera. No, no quiere decir eso. Tampoco digo lo contrario", aseguró Rubalcaba.

Lo que sí parece confirmarse es la hipótesis de que la banda tenía previsto instalar una infraestructura en la vecina Portugal, como reflejó el juez Garzón en el auto emitido tras la desarticulación del ´comando Vizcaya´, el más activo de ETA.

Para hacerlo, alquilaron viviendas en el país luso y sustrajeron documentación y vehículos que luego fueron empleados en atentados en España, describió el magistrado. El vehículo que fue interceptado el año pasado en Huelva con material explosivo iba, precisamente, hacia Portugal.

Comando itinerante. Fuentes de la investigación antiterrorista indicaron que desde Portugal, la banda formaría comandos itinerantes que se desplazarían por la comunidad andaluza y que probablemente serían los encargados de ejecutar los atentados planeados para el próximo mes de agosto en lugares de ocio, centros comerciales y hoteles. Sin embargo, por el momento no se ha podido precisar si la etarra detenida en Fuengirola tenía esa misión o simplemente estaba de vacaciones.

En cualquier caso, la investigación de la explosión del pasado lunes sigue abierta. Los especialistas en explosivos analizaban ayer la composición de la carga del artefacto junto a la Policía Científica, lo que confirmará definitivamente la autoría o no de ETA. Durante todo el día de ayer los investigadores continuaron recabando información de las personas que presenciaron la deflagración y que se encontraban en el lugar del suceso minutos antes del estruendo que, pese a ser de poca intensidad, causó unos minutos de pánico e incertidumbre en las personas que lo vivieron en primera línea, la mayoría extranjeros.

Con esta explosión, que no causó daños materiales ni personales, la banda ya habría colocado cinco artefactos en lo que va de verano: dos en Laredo, dos en Noja (las cuatro el pasado día 20 ) y la del lunes.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega advirtió a los terroristas de que si no cejan en la violencia serán "detenidos, juzgados y castigados" y condenó rotundamente la violencia, en concreto, por este tipo de actos.

Respecto al atentado en la Costa del Sol, aseveró que la operación sigue abierta y que la prudencia exige esperar a que las Fuerzas de Seguridad realicen las gestiones pertinentes.