atentado en la costa

Rubalcaba descarta que la banda tenga una estructura estable en Andalucía

 

El ministro asegura que no hay pruebas para pensarlo. Es la quinta bomba de ETA en lo que va de verano

i. aljaro / agencias. Málaga Por el momento no hay pruebas que demuestren que la banda terrorista ETA tiene una estructura estable en Andalucía. Lo dijo la semana pasada el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que una de las integrantes del ´comando Vizcaya´ fuera detenida en Fuengirola y volvió a insistir ayer en ello. "¿Quiere decir esto que ETA tiene una infraestructura estable en Andalucía? De ninguna manera. No, no quiere decir eso. Tampoco digo lo contrario", aseguró Rubalcaba.
Lo que sí parece confirmarse es la hipótesis de que la banda tenía previsto instalar una infraestructura en la vecina Portugal, como reflejó el juez Garzón en el auto emitido tras la desarticulación del ´comando Vizcaya´, el más activo de ETA.
Para hacerlo, alquilaron viviendas en el país luso y sustrajeron documentación y vehículos que luego fueron empleados en atentados en España, describió el magistrado. El vehículo que fue interceptado el año pasado en Huelva con material explosivo iba, precisamente, hacia Portugal.
Comando itinerante. Fuentes de la investigación antiterrorista indicaron que desde Portugal, la banda formaría comandos itinerantes que se desplazarían por la comunidad andaluza y que probablemente serían los encargados de ejecutar los atentados planeados para el próximo mes de agosto en lugares de ocio, centros comerciales y hoteles. Sin embargo, por el momento no se ha podido precisar si la etarra detenida en Fuengirola tenía esa misión o simplemente estaba de vacaciones.
En cualquier caso, la investigación de la explosión del pasado lunes sigue abierta. Los especialistas en explosivos analizaban ayer la composición de la carga del artefacto junto a la Policía Científica, lo que confirmará definitivamente la autoría o no de ETA. Durante todo el día de ayer los investigadores continuaron recabando información de las personas que presenciaron la deflagración y que se encontraban en el lugar del suceso minutos antes del estruendo que, pese a ser de poca intensidad, causó unos minutos de pánico e incertidumbre en las personas que lo vivieron en primera línea, la mayoría extranjeros.
Con esta explosión, que no causó daños materiales ni personales, la banda ya habría colocado cinco artefactos en lo que va de verano: dos en Laredo, dos en Noja (las cuatro el pasado día 20 ) y la del lunes.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega advirtió a los terroristas de que si no cejan en la violencia serán "detenidos, juzgados y castigados" y condenó rotundamente la violencia, en concreto, por este tipo de actos.
Respecto al atentado en la Costa del Sol, aseveró que la operación sigue abierta y que la prudencia exige esperar a que las Fuerzas de Seguridad realicen las gestiones pertinentes.

  HEMEROTECA

Programación de la Escuela de Teatro de la UNIA y 'EscenaBaeza 2012'

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 9 al 20 de julio, y se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana y/o tarde... (leer más)  


Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías... (leer más)

Segunda edición del proyecto 'Cruce de miradas'
Este proyecto establece una conversación directa entre disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la música, el cine o la gastronomía con la fotografía... (leer más)

Elecciones: Agrupación de Cofradías

"Mi sueño es que algún día las 39 cofadías estemos en Corinto"

Eduardo Pastor, hermano mayor de la Sentencia y candidato a la presidencia de la Agrupación de Cofradías contestó este lunes a tus preguntas

Entrevista al candidato Consulta sus respuestas

 

"Los horarios e itinerarios necesitan una solución a lo grande'

El otro candidato es el ex hermano mayor de Estudiantes Pablo Atencia, también charló con los lectores

Entrevista al candidato Lee el chat completo

-'La Agrupación, ese ente', tribuna de Ignacio A. Castillo

Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad