La subasta del hotel Byblos Andaluz de Mijas, un establecimiento de cinco estrellas gran lujo propiedad de la promotora inmobiliaria Aifos, quedó ayer desierta por falta de ofertas en un acto que se celebró en el Ayuntamiento de la localidad. El impago de tributos municipales por parte de la empresa, que ascienden a 1,5 millones de euros, ha llevado al hotel a esta situación, aunque ninguna cadena turística se interesó por la titularidad del complejo a pesar de que el precio de salida se fijó en 15 millones. La valoración del Byblos es muy superior, de casi 40 millones.

Ahora, según marca la legalidad, se abre un plazo de seis meses en el que los interesados podrán presentar ofertas en un sobre cerrado para optar a la adjudicación directa del complejo turístico. La apertura de las proposiciones tendrá lugar el 29 de enero de 2009 y el traspaso de la propiedad ya no se presta a una puja, sino que se concederá a la mejor propuesta. Durante este periodo, sin embargo, Aifos puede llegar a un acuerdo de traspaso por su cuenta con cualquier otra empresa o cadena hotelera, con lo que obtendría dinero para abonar la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Mijas y además aliviaría su situación económica.

El secretario provincial de Turismo de CCOO, Gonzalo Fuentes, confirmó ayer a este periódico que los 170 trabajadores fijos del hotel Byblos están inquietos ante la situación que viven, ya que además no han cobrado la paga extraordinaria de verano. Fuentes añadió que el sindicato aboga por que se alcance un acuerdo de compraventa entre Aifos y una cadena turística importante, ya que el hotel es "un estandarte de la Costa del Sol". En su opinión, el complejo necesita una amplia remodelación, ya que la empresa Aifos no ha invertido en él tras verse inmersa en la operación ´Malaya´ "y la situación es precaria".

El hotel Byblos Andaluz tiene un campo de golf y cuenta con uno de los centros de talasoterapia más importantes de Andalucía. Construido sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados, pasó a manos de Aifos tras la venta que realizó el anterior grupo propietario, de capital mayoritariamente francés. El impago de tributos al Ayuntamiento de Mijas ha desembocado en la actual situación.