La falta de profesionales en los centros de salud de Málaga y Rincón de la Victoria ha obligado a cerrar consultas y recortar algunos servicios, como las visitas a domicilio. Así lo aseguran los sindicatos representados en la junta de personal de este distrito sanitario, que han emitido un manifiesto común en el que denuncian las supuestas carencias de personal en atención primaria y la repercusión en la demanda, sobre todo en los próximos agosto y septiembre.

Las agrupaciones sindicales aseguran que el déficit de personal afecta tanto a enfermeros como a médicos y añaden que es tan "llamativa" la situación que han convocado movilizaciones para el 5 y 12 de agosto ante las puertas de la sede del distrito, en la calle Sevilla, para reclamar refuerzos y los sustitutos necesarios para cubrir las bajas por vacaciones. "La plantilla está al cincuenta por ciento. Si tenemos en cuenta la afluencia de pacientes por el turismo, los recursos son muy limitados", explica Ana Troyano, responsable de primaria en CCOO.

Los representantes de los trabajadores lamentan que la carencia de personal ha repercutido en los servicios sanitarios, puesto que se han tenido que anular citas y derivaciones a especialistas. Los enfermos más afectados por la reducción de plantilla son los mayores crónicos y los niños, expone Troyano. "Han descendido un 50 por ciento las visitas domiciliarias para el control de patologías crónicas", manifiesta.

La junta de personal, integrada por CCOO, UGT, SATSE, SMAF y CSIF, señala también que se ha reducido la actividad relativa a la elaboración de informes de discapacitados para las ayudas de la Ley de Dependencia. Lo mismo ocurre con el seguimiento de los pacientes de riesgo para prevenir los golpes de calor.

Falta de presupuesto. Para los sindicatos, la falta de personal sustituto responde al escaso presupuesto en esta materia previsto para este año, y lamentan el incumplimiento del compromiso adoptado por la administración de contratar unos cuarenta profesionales (20 médicos y otros tantos enfermeros) en época estival. "Esto demuestra la ineficacia de los servicios públicos. En enfermería estamos al 30 por ciento, incluso hay centros con un sólo trabajador en cada turno", lamenta José Luis Sánchez, miembro del sindicato de enfermería SATSE.

En el comunicado los representantes sindicales destacan que existe una ambulancia menos en la capital; sólo hay una enfermera para cubrir todos los avisos de urgencia; y no se ha contratado a 135 profesionales con los que supuestamente se llegó a un acuerdo verbal sobre su situación laboral en estos meses.

"Hemos solicitado por escrito a la delegada que nos informe directamente de la situación y las posibles soluciones, pero hasta la fecha no ha habido respuesta", asegura Luis Velasco, responsable de atención primaria del distrito en UGT.

Por su parte, la administración contesta que se está ofreciendo la atención normal en esta época, y que los servicios están garantizados. No obstante, este distrito sanitario recuerda que en verano desciende la demanda, pero aumenta la atención domiciliaria a enfermos crónicos. Sobre los refuerzos, indica la incorporación de cuatro médicos y un enfermo para las visitas, la ampliación del personal de mañana y de profesionales en Rincón de la Victoria. El SAS insiste en que se aplica "el máximo rigor" en la toma de decisiones sobre la plantilla.