El ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos y otros tres detenidos en la operación "Astapa" contra la corrupción deberán seguir en prisión al desestimar la Audiencia Provincial de Málaga los recursos de apelación presentados por sus abogados, según han informado a Efe fuentes judiciales.

Los recursos rechazados corresponden, además de al ex alcalde socialista, al que fuera su jefe de gabinete, José Flores, y a los ex ediles del Partido Estepona José Ignacio Crespo y Manuel Reina.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Málaga sí ha estimado parcialmente el recurso del quinto encarcelado, el ingeniero de Obras Públicas Javier Wittmeur, que deberá pagar una fianza de 60.000 euros para salir en libertad.

En el auto en el que se rechaza la excarcelación de Barrientos, al que ha tenido acceso Efe y contra el que no cabe recurso, el tribunal considera "proporcionada y legítima" su privación de libertad y sostiene que el riesgo de fuga no puede obviarse "a tenor de las presuntas imputaciones que contra él mismo se dirigen".

Su permanencia en prisión es necesaria "para preservar su posible influencia por sí o a través de terceros en obstaculizar la investigación de los hechos, todavía en fase inicial".

A juicio del tribunal, el hecho de que ya no ostente el cargo de alcalde "no elimina riesgos" como la destrucción de pruebas o el influir en diligencias de investigación pendientes de practicar, ya que ocupó ese cargo "bastante tiempo" y prestó servicios a personas en cuya declaración podría influir "en mayor o menor medida".

"Por el momento concurren todos los requisitos o presupuestos necesarios para la adopción de la medida privativa de libertad", añade el auto en el que se desestima el recurso de Barrientos.

En la vista celebrada el pasado 28 de julio en la Audiencia Provincial de Málaga, la defensa del ex alcalde descartó que pudiese influir en otros imputados, testigos o peritos y que existiese riesgo de fuga, como expuso el representante del ministerio fiscal.

La Fiscalía se basó en que se trataba de una localidad pequeña, en la que se había creado "un clientelismo más que evidente en los últimos años" y defendió también que existe riesgo de fuga por la gravedad de los hechos que se le imputan y la pena de cárcel a la que deberá enfrentarse.

Asimismo, el fiscal manifestó que todavía queda "mucha gente por declarar" y que lo deben hacer "de la forma más neutral posible", ya que se han creado "muchos intereses recíprocos", en los que podría influir la puesta en libertad del ex regidor.

Por su parte, la defensa de Barrientos pidió la libertad para su cliente basándose en que no existían documentos que avalasen el riesgo de fuga y en que no puede manipular las pruebas o testimonios de los otros imputados porque ya no es alcalde ni miembro del PSOE.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, imputa a Barrientos los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales.

En el auto de ingreso en prisión del ex regidor, al que tuvo acceso Efe, la juez lo considera el "máximo responsable de una estructura existente en el entorno" del Ayuntamiento "orientada a la obtención de fondos de distintos promotores y empresarios".

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona investiga en el "caso Astapa" una supuesta trama de corrupción vinculada con financiación irregular en el Ayuntamiento.