El gobierno municipal del Ayuntamiento de Málaga volvió ayer a denunciar lo que considera un "constante incumplimiento" por parte de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) de la ejecución del convenio que en 2004 el Consistorio firmó con la entonces Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) para el desarrollo de proyectos y actuaciones de restauración hidrológico forestal en el término municipal malagueño por valor de 120 millones de euros, según criticaron ayer los concejales de Urbanismo, Manuel Díaz y de Churriana, José Hazañas.

Para intentar acelerar el desarollo de este acuerdo, el equipo de gobierno del PP presentará en el pleno de hoy una moción urgente reclamando el desbloqueo del citado convenio.

El edil de Urbanismo manifestó que, según los términos del convenio, en este año 2008 debería estar incluida la inversión de los 120 millones de euros, ya que el acuerdo especificaba que los proyectos se ejecutarían entre los años 2004 y 2008.

En concreto, se decía que en 2004 se destinarían cinco millones; en 2005 un total de 35 millones, en 2006 otros 35 millones, en 2007 un total de 25 millones y, finalmente, en 2008 se invertirían 20 millones.

Sin embargo, los mismos datos aportados por la Cuenca Mediterránea Andaluza reconocen, según el edil, que "a estas alturas sólo tiene en marcha 29 millones de euros", criticó Díaz.

De esa cantidad, la CMA reconoce que sólo 12 millones corresponden a proyectos ejecutados, en ejecución o en tramitación, lo que supone el 10 por ciento de los 120 millones comprometidos. El resto hasta la cantidad final son acciones que sólo cuentan con proyecto redactado.

Díaz explicó que, aunque no es la primera vez que el pleno debate la colaboración concertada en marzo de 2004 para el desarrollo de proyectos y actuaciones de restauración hidrológico forestal a través de aportaciones municipales y de los Fondos Feder, "los alarmantes retrasos de la Cuenca Mediterránea Andaluza, dependiente de la Junta de Andalucía, obligan a denunciar una vez más la situación de olvido que desde la administración andaluza se practica con la capital".

Desde que fue aprobado en Consejo de Ministros el 20 de febrero de 2004, se han llevado distintas mociones, en las que el Ayuntamiento ha solicitado al Gobierno andaluz el cumplimiento de lo pactado, pero "no se ha apreciado cambio alguno" lamentó Díaz.

Críticas al estado del parque fluvial del Guadalhorce El concejal de Churriana, José Hazañas, recordó que entre los acuerdos figuraba la defensa y protección ambiental de las márgenes y riberas del río Guadalhorce entre Campanillas y la desembocadura y que a la Confederación le correspondía el mantenimiento de márgenes y riberas del río. Sin embargo Hazañas explicó que “desde hace bastante tiempo, venimos denunciando, primero a la Confederación y posteriormente a la Cuenca Mediterránea, siempre sin respuesta, el lamentable estado de dejadez y abandono que presenta el parque fluvial por incumplimiento de la confederación”. Por ello una nueva moción insta a la Junta para que a través de la Cuenca inicie “de forma inmediata los trabajos de desbroce, limpieza, arreglo de acerado y mobiliario urbano del parque fluvial y su desembocadura”.