El grupo municipal de IU presentará en el pleno de hoy una moción solicitando la ubicación de una sede administrativa de la Junta de Andalucía en Málaga y proponiendo a la Finca Villa Fernanda como el "lugar adecuado" para ello. Para el portavoz de la coalición en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, supone "una reivindicación histórica en esta ciudad".

Moreno Brenes incidió en la necesidad de poner frene al centralismo, ya que, en su opinión, la autonomía también significa "distribuir de manera equitativa las instituciones autonómicas". Así, pidió que se tenga presente a Villa Fernanda como "un espacio ideal para ubicar una institución de carácter autonómico" porque "queremos salvar esta finca y dignificar nuestra posición como provincia y término municipal en el marco y en el seno de la economía de Andalucía", explicó.

Por otro lado, IU también presentará una moción alusiva a la Carretera de Cádiz, asunto respecto al cual su portavoz instó al equipo de gobierno del PP a "rebajar los coeficientes de edificabilidad proyectados en las operaciones urbanísticas", a la vez que propuso a la Junta que intervenga en esas operaciones y las rechace por su "marcado carácter especulativo".

Según expuso el portavoz de IU, la Carretera de Cádiz "está sufriendo una situación profundamente injusta, que la ha convertido en una de las zonas de Europa donde la densidad de población es mucho más intensa". Por ello, la moción pide peatonalizar y lograr un nivel menor de densidad en la edificación, más espacios libres y equipamientos.