Unicaja continúa su expansión. La entidad financiera andaluza y Banque Centrale Populaire (BCP), cabecera del primer grupo bancario de Marruecos -Groupes Banques Populaires-, han suscrito una alianza comercial que permitirá ofrecer atención financiera a particulares y empresas españolas con intereses en el país africano y viceversa.

Este acuerdo, firmado recientemente por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y por el director general del BCP, Mohamed Benchaaboun, se enmarca en el interés que posee la caja de ahorros española por introducirse en un mercado pujante y con potencial económico.

Dicha alianza establece, por un lado, que las dos entidades pondrán a disposición de ambas partes todos sus servicios financieros en España y Marruecos. Los principales beneficiarios serán los particulares y las empresas clientes de Unicaja o BCP que desarrollan su actividad en ambos países y tengan como objetivo la expansión de sus negocios.

También colaborarán en el ámbito de la financiación de exportaciones e importaciones, así como en el desarrollo conjunto de un servicio que permita la apertura recíproca de cuentas corrientes con condiciones especiales. Asimismo, cooperarán en las operaciones de financiación por parte de residentes de España para la compra de inmuebles en Marruecos y viceversa.

Este mismo convenio prevé que Unicaja abra una oficina de representación en la ciudad marroquí de Casablanca, en concreto, en la sede central del BCP. La banca marroquí hará lo propio en la red de sucursales de la Caja en la capital española.

Además, Unicaja y Banque Centrale Populaire (BCP) podrán cooperar en el sector de la banca de inversión, así como en el ámbito de las transferencias de dinero para facilitar los traspasos de fondos de las comunidades emigrantes de españoles y marroquíes hacia sus países de origen.

Por último, el acuerdo contempla el desarrollo de programas de formación dirigidos a las plantillas de ambas entidades financieras con el objetivo de intercambiar conocimientos.

Banque Centrale Populaire (BCP) es la entidad cabecera de Groupe Banques Populaires, primer grupo financiero de Marruecos integrado por once bancos regionales populares. Cuenta con más de 700 oficinas y 2,6 millones de clientes.