La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha anunciado esta tarde que el nuevo complejo hospitalario de Málaga dispondrá de 1.500 camas, 400 más de las que tienen hoy día los tres hospitales que agrupa el proyecto -Carlos Haya, Materno y Civil- y un aumento de diez quirófanos.

El proyecto contará a su vez con una superficie de 280.000 metros cuadrados, para lo que necesitará de una parcela de 200.000 metros cuadrados, según ha informado la consejera en rueda de prensa, y ha añadido que pretenden que el nuevo centro se convierta en un referente europeo en asistencia sanitaria e investigación.

"Málaga tiene todas las características fundamentales para disponer de un centro como éste", ha señalado Montero, quien ha hecho hincapié en las buenas comunicaciones de Málaga y en su "privilegiada situación para tener un hospital de referencia en el Sur de Europa".

"Ningún ciudadano debe estar a más de treinta minutos de un hospital", ha aclarado la consejera, quien ha vinculado el proyecto del nuevo hospital -que contará con una inversión de más de 400 millones- con las líneas que la Junta de Andalucía ha desarrollado en materia de salud.

Una de las características que va a tener el complejo sanitario es que pretende convertirse en un centro "súper especializado", donde se den cita las universidades, los investigadores, los proyectos que profundicen en nuevas tecnologías "y todo tipo de líneas que favorezcan la cura de enfermedades", ha añadido Montero.

"El nuevo Hospital Regional permitirá superar dificultades de funcionalidad", ha destacado la consejera en relación a la división del complejo actual en tres recintos distintos.

Respecto al emplazamiento, la Junta no ha mostrado ninguna preferencia, "sólo que cumpla con las características de edificabilidad, espacios y buenas comunicaciones que son necesarias para un hospital que se prevé reciba miles de visitas al día".

Las negociaciones con el Ayuntamiento y demás administraciones implicadas aún no han comenzado, pero Montero espera que no haya "ningún tipo de dificultad", ya que ha calificado este proyecto como innovador porque "ninguna otra comunidad autónoma lo está llevando a cabo en toda España".

Esta propuesta surge en pleno debate social ante las distintas propuestas que se habían planteado en los últimos meses sobre la construcción de un tercer hospital en la capital, en la que los principales protagonistas han sido el PP, con sus reiteradas peticiones, y la Junta, por no respaldar el proyecto.

Pendón propone una 'Ciudad de la Salud' en El Viso

Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, propuso hoy liberar el espacio que ocupan en la capital el Hospital Civil, el Materno Infantil y el Carlos Haya y que se construya un nuevo complejo hospitalario en los terrenos industriales de El Viso.

Pendón explicó en rueda de prensa que, de este modo, se puede liberar el espacio de estos tres hospitales para otros usos, una opción que indicó que también podría extenderse al Hospital Clínico, ya que, a su juicio, estos complejos "están en zonas muy masificadas y carentes de espacios públicos de calidad".

Así, solicitó que, además, el Ayuntamiento de Málaga "libere del uso industrial los terrenos de El Viso", lo que permitiría a su juicio "terminar con una zona de equipamiento que está francamente obsoleta y casi ineficaz".

Por tanto, entendió que es posible habilitar un parque industrial "en otra zona", de modo que la Consejería de Salud "se plantee la construcción de una Ciudad de la Salud en los terrenos de El Viso", aunque recordó que esta propuesta requeriría el consenso de la Junta y del Ayuntamiento.

PP: "Una treta muy burda"

La propuesta de la Junta surge en pleno debate social ante las distintas propuestas que se habían planteado en los últimos meses sobre la construcción de un tercer hospital en la capital, en la que los principales protagonistas han sido el PP, con sus reiteradas peticiones, y la Junta, por no respaldar el proyecto.

De hecho, la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, ya ha calificado de "engaño" el proyecto que plantea la Junta para la construcción de un nuevo hospital en Málaga que reagrupe al Carlos Haya, Materno y Civil.

"Esto es una treta muy burda, una cortina de humo que intenta esconder la realidad: que Málaga necesita un tercer hospital", ha señalado en un comunicado Oña, quien lamenta que los enfermos malagueños sean los que soportan "las mayores esperas" de la comunidad andaluza.

En su opinión, el anuncio es "una invención para distraer a los ciudadanos de los problemas" de la sanidad andaluza, entre los que cita las "esperas interminables" para acudir el especialista o para una operación quirúrgica.

La parlamentaria ha recordado que en la campaña de las pasadas elecciones autonómicas el PP se comprometió a dotar a Málaga con un tercer hospital, y "el PSOE corrió a prometer lo mismo", pero posteriormente se opuso.

"En todo este tiempo no han mencionado para nada este supuesto proyecto que se sacan ahora de la chistera", ha criticado Oña, que ha avanzado que el PP pondrá en marcha iniciativas en el Parlamento andaluz para que "se aclare este asunto" y la Junta solucione las carencias sanitarias en la provincia.

IU: "Intentan desvirtuar el debate del Tercer Hospital"

Por su parte, el portavoz del grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, criticó hoy el proyecto, ya que, según manifestó, "parece un claro intento por desvirtuar el debate de construcción del Tercer Hospital".

Asimismo, aseguró en declaraciones a Europa Press que se trata de una propuesta "tan abstracta" que parece "prácticamente imposible de llevar a cabo", resaltó el portavoz izquierdista, al tiempo que aseveró que desde la coalición se pedirán "explicaciones" a la Junta sobre "cuáles son las causas" para presentar un proyecto de estas características.

Moreno Brenes explicó que parece que lo que se pretende es que desaparezca la actual estructura hospitalaria y conformarla en un macrocentro, por lo que habría que trasladar todo el equipamiento, dispositivo y personal de centros consolidados a otro lugar.

"Nos preguntamos cuándo se podría llevar a cabo tal traslado, sumado además a que con anterioridad nos habían informado de las dificultades económicas para la construcción de un Tercer Hospital, y ahora, este cambio, según nos parece, supondría más problemas económicos", achacó.

Del mismo modo, desde la coalición criticaron que este proyecto es "una contradicción" respecto al modelo de los centros hospitalarios que establecían desde la Junta de Andalucía por lo que incidió en que "nosotros seguimos apostando por la creación de otro hospital para Málaga".

Representantes sanitarios y sindicatos: "Una frivolidad"

Además, los representantes de los sindicatos sanitarios y el Colegio de Médicos han expresado su desconfianza ante el anuncio de la Junta de Andalucía de destinar 400 millones de euros a la construcción de un gran centro hospitalario en Málaga que reuniría en un solo edificio a Carlos Haya, el Materno y el Civil.

El secretario del Sindicato Médico, Fermín Parrondo, asegura que centrar todos los servicios sanitarios en un mismo lugar "no responde a las demandas de la sociedad malagueña" y expresó sus dudas acerca de la financiación del proyecto: "Me parece una frivolidad; que digan dónde tienen el dinero guardado para ello, porque la precariedad laboral en la sanidad andaluza es preocupante y la Junta no tiene un duro", aseveró.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez, opina que la ubicación prevista del gran complejo sanitario, en los terrenos aledaños al PTA, es cuando menos "sorprendente", ya que se deja a la zona Este de la ciudad sin el demandado tercer hospital al que la Junta ya se ha negado. "No se habla de plazos y eso sorprende. Habrá que conocer los detalles más en profundidad".

También el SATSE, el sindicato de enfermería, ha criticado con fuerza el anuncio del Gobierno andaluz. Su responsable, Eugenio Pérez, lo califica como "salida de tono" por parte de la Junta, "ya que no está avalado por estudios de viabilidad". Pérez denuncia que es un "proyecto vacío" con el que la Consejería de Sanidad "quiere desactivar la protesta ciudadana por el tercer hospital para la zona Este, que seguirá desatendida.

Antonio Herrera, secretario provincial de CCOO, expresó su sorpresa y criticó la "poca originalidad" de la propuesta, pues su sindicato ya planteó a la Junta en 1984 que se unificara toda la atención sanitaria de Málaga en los terrenos del hospital Civil. Y, por supuesto, demanda que en los próximos presupuestos autonómicos, los de 2009, ya figuren partidas destinadas a este complejo.