Unos 56.000 euros permitirán convertir las casas hermandad de las cofradías de la Esperanza y la Cena en museos visitables por los turistas. Será el primer paso para constituir la llamada ´Ruta Turística Cofrade´, un proyecto impulsado por el área municipal de Turismo y que se apoyará como eje en el Museo de la Semana Santa, cuya inauguración se espera para finales de este año.

La junta de gobierno local aprobó el pasado jueves una subvención de 56.000 euros para adaptar las sedes de las dos primeras cofradías que se han unido al proyecto municipal. El objetivo, como explicó el concejal de Turismo, Elías Bendodo, es adaptar como museos las casas hermandad. "Queremos hacerlas visitables para que el turista pueda conocer el patrimonio cofrade de la ciudad", indicó el concejal, quien señaló que se centrarán en las más céntricas y que estén en condiciones de adaptarse a las exigencias de un pequeño museo.

La subvención se incorpora a un convenio suscrito con la Agrupación de Cofradías de Málaga para potenciar la vertiente turística de estas entidades religiosas. El eje de esta ruta turística cofrade será el futuro Museo de la Semana Santa, que la Agrupación, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía están construyendo en el antiguo convento de San Julián, con una inversión de 1,8 millones de euros. El delegado municipal de Cultura, Miguel Briones, adelantó que espera su inauguración para finales de año, después de varios retrasos durante los dos últimos años.

El museo acogerá numerosos detalles y documentos históricos, además de orfebrería, imaginería o documentación.