El presidente de la Audiencia de Málaga, Francisco Javier Arroyo Fiestas, consideró ayer que potenciar la jurisdicción Mercantil con nuevos órganos judiciales "ahora es prioritario", ya que, según precisó, "si no funciona con la rapidez necesaria, al final, nosotros, el sistema judicial, contribuye a la crisis del sistema y a la crisis del proceso concursal".

"Creo que estamos incidiendo negativamente en la subsistencia de las empresas, al no poder tramitar los procesos concursales con la celeridad necesaria", señaló en una entrevista concedida a Europa Press Arroyo Fiestas, quien explicó que los procesos concursales "no tienen por finalidad la liquidación de una empresa, sino todo lo contrario, la subsistencia, establecer un sistema de pagos y así mantener los contratos de los trabajadores".

Aunque precisó que en todos los juzgados "es importante que haya un ritmo acelerado", entendió que en el de lo Mercantil "es absolutamente básico, porque no se habla sólo del capital de una empresa, sino del salario de unos trabajadores". Además, apuntó que si el actual juzgado no está en una situación de caos "aunque se aproxima" es debido "al esfuerzo del juez, de la secretaria y los funcionarios".

Según recordó, la crisis económica "se refleja en los juzgados de primera instancia y en los juzgados de lo social por los despidos", algo que "se está notando ya en estos momentos" incluso, dijo, en las secciones civiles, puesto que "respecto al año pasado, tenemos un 20% de aumento, a pesar de que ese incremento lo recibimos un poco después".

Reclamaciones. Así, manifestó que las secciones civiles "se abastecen de los procesos de reclamación de cantidad de los juzgados y en época de crisis económica estos procedimientos crecen enormemente y hace que el volumen de asuntos crezca mucho".

Respecto al funcionamiento de otras jurisdicciones, señaló que existe "retraso en lo contencioso y en los de primera instancia". Añadió que los juzgados de lo Social "están también muy necesitados" de apoyo por el volumen de trabajo y en la provincia, incidió en la necesidad de más juzgados en los partidos judiciales de la costa.