En el lugar que hoy ocupa la renacida taberna de La Reja sentó sus reales a comienzos del XIX la casa de baños Ortiz, demolida en 1893 para prolongar la calle Méndez Núñez.

Parece como si esta esquina de la plaza de Uncibay, que durante tantos años acogió al público que frecuentaba el vecino Málaga Cinema y el cine Goya, estuviera destinada a la tertulia y la relajación.

En los últimos años la ciudad ha visto cómo desaparecerían el emplazamiento original de la taberna de ´La Raya´ y este verano ´La Cosmopolita´. Pero no todos los establecimientos clásicos de Málaga se despiden.

La familia malagueña de los Hinojosa ha apostado por recuperar la taberna de ´La Reja´, también conocida desde la segunda mitad del pasado siglo como ´Casa Bárcenas´.

´La Reja´, fundada en 1908, debe su nombre a la artística reja que cerraba la entrada al establecimiento. Cuenta una historia que la colocación de la reja fue posterior a la apertura de la taberna, motivada por el uso como ´servicio público´ del espacio a cielo abierto que quedó, durante un tiempo, entre la taberna y la salida a la plaza.

"Nos daba lástima que estuviera tanto tiempo abandonada y quisimos rehabilitarla", señala Carlos Hinojosa, un defensor de las tabernas clásicas malagueñas. En su opinión, en Málaga falta que la oferta de bares de tapas "se decante, formando una cadena en la que puedas tomarte cosas distintas, con personalidad, en varios sitios distintos, como pasa en Madrid". Precisamente, la familia Hinojosa cuenta con tabernas andaluzas y una sidrería clásica en Madrid. Ahora, han querido aunar esta variedad en ´La Reja´ con dos barras, pero teniendo muy presente la oferta clásica de la taberna malagueña.

"La gente todavía viene aquí y se acuerda de las gambas al pil pil y de los ´macetones´ y ´campeones´", cuenta Carlos Hinojosa. Además de tapas como las gambas al pil pil o la ensaladilla rusa, que tenía fama en Málaga, el gerente quiere recuperar un bacalao muy especial, algunos antiguos guisos y los clásicos ´macetones´ o ´macetas´, vasos con capacidad para medio litro de cerveza.

Las obras de rehabilitación de lo que terminó perdiendo en su última etapa el carácter de taberna, hasta convertirse en un bar de copas, han incluido la recuperación del muro original, de gran belleza. Además, los Hinojosa han contactado con coleccionistas de toda España para colocar en las paredes de ´La Reja´ una preciosa selección de cerca de 500 sifones.

Manzanilla con gambas, vinos de Málaga, escanciadores de sidra...una taberna clásica de Málaga recuperada, con el toque personal de Asturias, en la que lo único que no se sirven son refrescos. "A los niños les encanta el mosto", explica Carlos Hinojosa. El sueño del gerente es que ´La Reja´ vuelva a ser, como en otros tiempos, un lugar en el que grupos de amigos coman y charlen, recuperando el gusto por la tertulia.

´La Reja´ vuelve a abrirse. No todo en Málaga desaparece para no volver.