JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos registraron una caída interanual del 41,9% en Málaga el pasado mes de octubre, hasta situarse en 2.216 vehículos vendidos, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) facilitados a la federación de concesionarios Faconauto. Este caída es ligeramente superior al descenso del 40% registrado en España, en el que se contabilizaron 77.458 vehículos matriculados.
El descenso registrado en octubre en España es el mayor de la historia para ese mes y el tercer retroceso mayor de todos los tiempos. Además, el volumen registrado en octubre pasado es el más bajo desde 1995.
Según Faconauto, este comportamiento negativo de las ventas de vehículos en Málaga se debió, especialmente, al descenso de las ventas de todoterrenos, con un retroceso del 59% (182 unidades vendidas). Las ventas de turismos cayeron un 39,6%, (2.034).
Por canales, destaca el retroceso registrado en las ventas a particulares y a empresas, que registraron una caída de casi el 32% y del 23,8%, respectivamente, en lo que va de año. Por el contrario, las ventas a flotas de alquiler crecieron un 32,7%.
Respecto al segmento de vehículos industriales, registró una caída en Málaga el pasado mes de octubre del 38,7%. Las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kilogramos cayeron un 33,7% hasta situarse en 335 unidades y las de pesados bajaron un 55,7%, hasta los 66 vehículos vendidos.
La caída del ramo industrial (-38,7%) en Málaga es inferior a la española (50,2%, hasta los 13.854). Por ramos, los vehículos ligeros de hasta 3.500 kilos experimentaron también un desplome del 50,7% hasta las 11.186 unidades. Los vehículos pesados, por su parte, registraron una caída del 47,6% con 2.668 unidades.
Plan de choque. Con estos datos, se constata que las ventas de coches en España siguen en caída libre. En los 10 primeros meses del año, el retroceso ha sido del 24%, con unas ventas totales de 1.025.963 unidades. Las grandes responsables de esta impresionante caída son las empresas de alquiler, que han bajado casi un 56% sus ventas con los mayores desplomes en monovolúmenes y grandes todoterrenos. La última estimación de Anfac apunta a una caída del 25% para el conjunto de 2008.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunió ayer con sindicatos y empresarios, a los que ha propuesto un Plan Integral de Automoción para mejorar tanto la oferta como la demanda de automóviles. Sebastián dijo que el plan tiene el objetivo primordial de "reforzar las bases del futuro del sector teniendo en cuenta el ajuste a corto plazo resultado de la situación internacional".
El titular de Industria resaltó que la actual situación económica requiere "una acción rápida y enérgica" y espera que las medidas estén listas en plazo de tres meses. El plan acometerá acciones en el ámbito de la oferta, de la demanda y el fomento de la producción de vehículos de baja emisión, en especial eléctricos.
En lo que se refiere a la oferta, se incluyen medidas para mejorar la competitividad del sector a través de la formación, la reducción del absentismo, la mejora de las infraestructuras logísticas y en la innovación de los procesos de producción y gestión. Para aumentar la demanda, Sebastián confirmó que llevará a cabo una reforma del Plan VIVE, para "amortiguar la caída de la demanda de vehículos", lo que repercutirá en la producción nacional y en la actividad y el empleo de los concesionarios.
Por último, se prevén acciones para fomentar la demanda y la industrialización de vehículos de baja emisión y "muy particularmente" de coches eléctricos. "Los vehículos eléctricos son el futuro del sector y llegar antes al futuro nos permitirá adelantar la llegada de un mejor presente", finalizó.