El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó ayer en Londres su confianza de que el mercado británico, primer emisor internacional para la región, mantenga en el próximo año 2009 los niveles del presente ejercicio, que calificó como "un buen año turístico", por lo que abogó por cubrir "todos los flancos" para la promoción del destino.

Chaves, que asistió a una acción de promoción directa de Andalucía en la estación londinense de Saint Pancras -declarada monumento nacional-, consideró al respecto que el destino "debe estar donde están los operadores, pero hay que tener en cuenta que hay muchos turistas que preparan por sí solos los viajes y también hay que atraerlos hacia nuestra oferta".

Así, señaló a los medios que, con este objetivo, "Andalucía y su oferta turística salen a la calle", bajo el "atractivo" lema de ´Ven Volando´, una acción que se extenderá hasta el miércoles en dicha estación ferroviaria, a la que llegan los trenes Eurostar que conectan con el continente y por la que pasan cada día alrededor de 700.000 viajeros.

Con esta promoción, "llegamos directamente al viajero y a los ciudadanos de Inglaterra, para trasladarles todos los atractivos de la oferta turística de Andalucía", ya que la región cuenta "con todas las gamas posibles para atraer al turista", según destacó Chaves, que visitó el espacio promocional acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Chaves opinó al respecto que el destino puede atender "desde al turista que quiere únicamente sol y playa hasta al que busca patrimonio histórico, turismo rural, de ciudades o campos de golf", al tiempo que valoró que la oferta andaluza "presenta una buena relación calidad-precio, en la que los turistas pueden encontrar el acomodo que les interese".

Por su parte, el embajador de España en Reino Unido, Carlos Casajuana, valoró la acción organizada por la Consejería, al realizarse "en un punto magnífico para mostrar lo que es España y Andalucía, lo que somos y lo que podemos ofrecer para atraer a más turistas". En cuanto al lugar seleccionado, aseveró que se trata de un punto "de encuentro", por lo que la iniciativa "llegará a mucha gente", al tiempo que destacó que "acercarse directamente al cliente final siempre es bueno, porque facilita el trabajo de toda la cadena". Casajuana también se refirió a la situación de crisis, que, a su juicio, "no debe afectar demasiado al mercado turístico, porque la gente puede renunciar a muchas cosas, pero no deberían hacerlo a unas vacaciones en Andalucía".

En Saint Pancras, la Consejería ha instalado varios expositores en los que técnicos del departamento y de los diferentes patronatos provinciales de turismo facilitarán material promocional. Además, los visitantes recibirán claveles y podrán caricaturizarse en cuadros decorados con motivos de la región.

Estas acciones estarán acompañadas por una campaña publicitaria en diferentes medios británicos, radios e Internet. ´Andalucía ven volando´ forma parte del Plan de Acción 2008 y tiene como objetivo posicionar a la comunidad como principal destino vacacional de Europa con acciones directas al consumidor en 20 ciudades del continente. La promoción arrancó en octubre en los países nórdicos y abarcará hasta mayo de 2009. En enero y febrero volverá al Reino Unido para llevar el destino a Edimburgo, Liverpool y Manchester.