Mañana comienza en Londres la feria turística World Travel Market, y con ella la temporada de eventos promocionales irrenunciables para la Costa del Sol y Andalucía. A la sombra de la crisis internacional, que amenaza con socavar aún más los cimientos de una industria tan importante como sensible, los empresarios y representantes políticos de la región viajan para pelear con los competidores cada contrato, cada paquete, cada noche de hotel. El objetivo está claro: mantener cifras de visitas, subir quizá, y sobre todo no perder. Y sentar las bases de un 2009 que, según las previsiones económicas mundiales, debe marcar el inicio de la remontada, el fin de la crisis.

La Costa del Sol, lugar favorito por excelencia de los turistas del Reino Unido, y por añadidura Málaga capital, pueden sonreír. Presentan datos de recepción de turistas y de pernoctaciones mejores que las del año pasado por estas mismas fechas. Pero son cifras que aún no contabilizan -obviamente- el último trimestre, en el que estamos, y el Patronato de Turismo ya ha dicho que espera cerrar 2008 con guarismos similares a los del ejercicio anterior. En cuanto a 2009, todo se verá en la WTM, adonde acudirán más de cien empresarios locales para reunirse con touroperadores y agentes de viajes británicos. Además, los técnicos harán especial hincapié en las nuevas vías de comercialización, sobre todo basadas en el poder de Internet, y también en una figura emergente en las Islas: la del asesor personal de vacaciones.

La dependencia que tiene la Costa del Sol del mercado británico es tal que una buena feria puede garantizarle una aceptable temporada de 2009 y una mala, un serio revés: hay que tener en cuenta que el 10% de los turistas del Reino Unido que llegan a España se alojan en la Costa del Sol. Ya avisó el presidente del Patronato, Salvador Pendón, de que los posibles vaivenes de este mercado y sus fluctuaciones afectan de manera especial a nuestro sector turístico.

Cultura. Málaga capital, por su parte, viene de muy abajo y ello le permite aspirar a mucho más. Llegará a la WTM con un incremento del 15% en turistas británicos en lo que llevamos de año y tratará de explotar en Londres la oferta cultural de la ciudad, que venderá como el complemento perfecto del reclamo de sol y playa y golf en el que la Costa del Sol destaca.

El alcalde, Francisco de la Torre, será la cabeza visible de la expedición malagueña, que ocupará un expositor de 63 metros cuadrados -integrado, como el del Patronato, en el stand general de Turismo Andaluz- en el que el eslogan ´Málaga, ciudad genial´ debe ser el principal reclamo. Entre el lunes y el jueves, cuando concluye la WTM, el sector se juega gran parte de su cuota de negocio a lo largo del año que viene.