El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga y la asociación cultural Zegrí criticaron hoy "la falta de interés" que existe por parte del equipo de gobierno del PP ante el "deterioro" de la Alcazaba. Por ello, propusieron un plan integral de conservación de este monumento.

Así, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, indicó a los medios que "el monumento suma numerosos desperfectos como humedades, columnas estropeadas, acumulación de basura, grietas o desconchones de paredes, que reflejan un importante deterioro de la imagen de la Alcazaba".

El concejal de la coalición de izquierdas destacó que "es una realidad que no se puede ocultar y que pone de manifiesto la pasividad existente por parte del Ayuntamiento de Málaga en lo referente a los aspectos culturales"

Por ello, insistió en su petición de un plan integral de conservación de esta fortaleza árabe, "con recursos materiales y humanos suficientes y en el que los servicios operativos reparen todos los desperfectos, tal y como lo exige la relevancia de este monumento".

Brenes añadió que se trata de un monumento de una rentabilidad cultural y turística "esencial", que el año pasado recibió más de 13.000 visitas. En este sentido, aseguró que "los turistas no están ajenos a ese deterioro y eso está dificultando que la Alcazaba pueda ser ese referente cultural que debe de ser".

El portavoz de IU recordó la presentación en pleno por parte de su grupo de una moción, que fue rechazada por el PP, en la que ponía de manifiesto "la importancia de recuperar la comunicación histórica y natural entre la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro", haciendo referencia a la 'Coracha terrestre', el pasillo amurallado que unía ambos monumentos, un paso que, durante la Guerra de la Independencia, cortaron los soldados de Napoleón.

Por último, Brenes resaltó que "el objetivo de la moción era optimizar un recurso cultural tan importante para los malagueños, como es la Alcazaba de cara a la candidatura de Málaga a Capital Europea de la Cultura". Además, indicó que "confiamos en que esto cambie y podamos dotar a la Alcazaba de la conservación que, como emblema de la ciudad, debe tener".