El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, propició ayer un encuentro multidisciplinar en el que se dieron cita representantes de instituciones, empresas y asociaciones turísticas, deportivas y culturales de la provincia, con el objetivo iniciar la rehabilitación del Caminito del Rey, uno de los parajes más conocidos de la provincia. La reunión de ayer trató de sentar las bases para crear una plataforma para sensibilizar a los malagueños de la urgente necesidad de acometer esta actuación.

A la cita con el presidente acudieron alrededor de 40 representantes, entre ellos, el delegado de Turismo, Comercio y Deportes, Antonio Souvirón; los alcaldes de Álora y Ardales, José Sánchez y Juan Calderón, respectivamente; y representantes de la Asociación Provincial de la Prensa, de la Federación del Empresarios Guadalhorce, del Ateneo de Málaga, del Consorcio del Guadalteba o del Colegio de Ingenieros de Caminos, entre otros colectivos.

El presidente destacó del encuentro "la inmejorable disposición de todas las administraciones implicadas en la reforma de este bien patrimonial de extraordinario valor".

Los asistentes mostraron el convencimiento de la necesidad de restaurar el Caminito del Rey, "no sólo para uso del ciudadano, sino para incorporarlo a la oferta turística de la provincia". Del mismo modo, los responsables de los colectivos, además de sumarse a la propuesta del presidente, se comprometieron a buscar otros colectivos que se adhieran.

Salvador Pendón afirmó que "esta campaña de sensibilización no va a parar, llamando a la colaboración de todos los agentes económicos y sociales, hasta conseguir que el Caminito del Rey vuelva a ser un polo de atracción muy importante para la actividad turística de Málaga".

20 años de lucha. Tras muchos intentos y más de veinte años de lucha del propio Salvador Pendón, ahora sí parece que ha llegado la hora de comenzar la rehabilitación, "para lo que lógicamente es prioritario buscar la financiación", añadió.

Hace unos meses la Diputación de Málaga inició los trámites para lograr la reforma del paraje. Un total de 10 empresas se presentaron para redactar el proyecto de la recuperación, para lo que la institución provincial destinó un presupuesto de 300.000 euros. De las empresas presentadas, "cuatro son las preseleccionadas para redactar el proyecto", dijo Pendón.