El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga ha enviado a las farmacias, ante la oleada de robos en las mismas, un dossier con recomendaciones generales de seguridad, medidas de prevención y de reacción ante el delito. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, Javier Tudela, indicó ayer que en 2008 se produjeron un total de 26 robos en farmacias y, desde enero de 2009 al 13 de febrero, se llevaron a cabo un total de 17.

Tudela señaló que se está contactando con empresas de seguridad privadas para facilitar a los colegiados, qué medida tomar. Además, manifestó que se está llevando a cabo un asesoramiento jurídico "exhaustivo" en la tramitación de todas las denuncias que presentan las oficinas de farmacia. De la misma manera, Tudela resaltó que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga se está personando como acusación particular en todos los procedimientos judiciales abiertos en defensa de sus colegiados y subrayó que se ha montado un dispositivo denominado operación ´Reja´, formado conjuntamente por la brigada de Policía Judicial, comisarías de distrito y la brigada de Seguridad Ciudadana, fruto del cual se ha detenido a cuatro personas como presuntos autores de siete atracos.

Tudela hizo hincapié en que el citado dispositivo sigue abierto y que existen personas bajo sospecha y que se espera más detenciones en los próximos días. Por otro lado, aseguró que los "medicamentos atractivos" están en existencia mínimas, por lo que explicó que este tipo de robos han dejado de ser tan codiciados. Así, indicó que principalmente los ladrones acceden para llevar a cabo robos en caja, ante lo que manifestó que se llevan una "sorpresa" porque en las farmacias lo que existe es cambio en monedas y billetes de pequeño tamaño. Por último, recordó que celebraron una conferencia en la que se trataron medidas de seguridad personales y del establecimiento, impartidas por profesionales del Cuerpo Nacional de Policía y dirigidas a todos los farmacéuticos. No obstante, informó de que está previsto que se celebre otra conferencia sobre medios técnicos, físicos y materiales en las farmacias.