|
|
|
HEMEROTECA » |
|
ignacio a. castillo. Málaga
El ´¡Oh!´ de admiración fue tan redondo al descubrir la obra como el bendito nombre de la sagrada titular de la cofradía de la Columna, que el próximo Lunes Santo abrigará su espalda con un nuevo manto de procesión, presentado anoche en el hotel Málaga Palacio. Un derroche de arte, tanto en el diseño como en el bordado, puesto al servicio de la Virgen morena de la O.
Fue una de las frases que utilizó el vicepresidente tercero de la Agrupación de Cofradías, Jesús Castellanos, para introducir esta notabilísima pieza, ideada por Eloy Téllez y ejecutada en los talleres de Juan Rosén, albacea de cultos de los Gitanos y vestidor de la imagen desde hace décadas. Un manto con millones de puntadas, como millones de sentimientos depositados sobre el intenso rojo del terciopelo elegido como base. "Rojo y oro como el fuego de la zarza que no se consume", dijo Castellanos, que recordó cómo el cuartillo de Los Mártires, en la capilla de esta corporación, era una especie de casa hermandad donde se reunían los jóvenes cofrades de los 70 que deseaban otra Semana Santa.
Entonces, la cofradía de los Gitanos era muy humilde. "Hace unos años, acometer esta obra era algo impensable", resaltó el presentador, "aunque estaba en la mente de todos, las prioridades de la hermandad eran otras", añadió.
Castellanos tuvo palabras de elogio para el dibujo de Eloy Téllez. La decoración, basada fundamentalmente en flores, hojas y lazos, se concibe en torno a tres grandes ´candelieri´ en las esquinas y en la cola y gira alrededor de una gran cartela en la que se inscribe la letra ´O´, y en su interior, un ánfora con azucenas. "Son hojas que no cesan de buscar la armonía de un conjunto en torno a la antífona", añadió Castellanos.
La ornamentación también destaca por su movimiento. Tres guirnaldas de flores actúan a modo de volantes, que confieren un toque flamenco al manto y lo cruzan en horizontal, como si fueran ondas, lo que contribuye a dar el movimiento que se pretende y que se corrobora con los perfiles sinuosos, rematados con el conocido como encaje de almejilla.
El manto ha sido realizado en el taller de Juan Rosén, en la calle Molinillo del Aceite. "Cartulinas, torzal, peñasquillo, medias ondas, hojilla ladrillito, lentejuelas...", relató Castellanos para resaltar que para la confección de esta pieza se han empleado las mejores calidades en hilo de oro y sedas, y todas las técnicas y puntadas de este antiguo, noble y difícil oficio.
El presentador también rememoró los orígenes del taller de Rosén y sus principios en el convento de San Carlos y como alumno de Esperanza Elena Caro.
Al acto asistieron numerosos cofrades, que llenaron el salón de actos para admirar la pieza. Como invitados, junto al hermano mayor y los autores de la obra, acudieron el director espiritual y párroco de los Mártires, Federico Cortés, el presidente de la Agrupación, Rafael Recio, y la concejala Teresa Porras.
|
|

Alfonso García-Rabadán Gascón, abogado multidisciplinar y procesalista en Roji Abogados, ha respondido las preguntas de los lectores
Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá el miércoles, 23 de mayo.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Línea directa | La asociación de vecinos denuncia la situación de abandono de un solar, en la calle Doctor Castañón
+ El Ayuntamiento hará el paso de peatones frente a la calle Emerencia | Tú decides qué es noticia
Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN DE MÁLAGA | LOCALIZACIÓN | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||
|
|||||||||