matucha garcía. Málaga
El Partido Popular no pretende desaprovechar la oportunidad. El nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, viene mañana jueves a la capital costasoleña y ya tiene propuestas e incluso ‘desafíos’ encima de su mesa de trabajo. Los socialistas se han afanado en resaltar la cercanía que va a mantener el dirigente andaluz con Málaga, provincia que dicen que visitará de forma permanente. Griñán, en su propio discurso, también remarcó la descentralización como objetivo.
Pues bien, el PP de Málaga se ha propuesto ser el azote del Gobierno regional y reclamarle el cumplimiento de lo que promulga. En este sentido, ha elaborado una proposición de ley que trasladará de forma inmediata al Parlamento andaluz y que solicita que la Cámara de Cuentas, el Consejo Económico y Social de Andalucía y la Agencia para la Defensa de la Competencia tengan su sede en la capital como muestra y símbolo de que Málaga es la capital económica de Andalucía. Así lo expusieron el presidente provincial de la formación, Elías Bendodo, y el senador Joaquín Ramírez, que concretaron que el plazo previsto para los traslados sería de un año.
“Se trata de un acto simbólico y cargado de fuerza y voluntad política. Encaja perfectamente con esa voluntad descentralizadora, que se verá reflejada de forma normativa, anunciada por el presidente de la Junta”, sentenció Ramírez, que consideró que entre las debilidades del PSOE-A se encuentra Málaga y muestra de esta premisa son los resultados electorales que la formación cosecha en el territorio malagueño, dijo.
Tanto Bendodo como Ramírez censuraron que Málaga sea la única ciudad europea de más de 500.000 habitantes que no es “sede administrativa de nada” y criticaron que la política que por el momento ha llevado a cabo el Ejecutivo regional provoque que Málaga “no sólo no gane peso, sino que lo pierda” y recordaron la pérdida de la Cuenca Mediterránea Andaluza, hoy Distrito Mediterráneo, que ha sido trasladada a Sevilla.
Ramírez comentó además que esta proposición de ley fue un encargo que le realizó directamente el presidente del PP-A, Javier Arenas. “Arenas da ejemplo de andaluz que está donde tiene que estar cuando defiende iniciativas como ésta”, declaró. Desde el PP remarcaron que seguirán insistiendo también en que la Consejería de Turismo tenga sede en Málaga.
Futuro
El que fuera presidente del PP, en su primera comparencia pública desde que abandonó su cargo, habló también acerca del futuro del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Para Ramírez, el actual regidor es “objetivamente el mejor candidato” a ostentar de nuevo la alcaldía de la capital. “Tiene la aceptación general de la ciudadanía y un apoyo y respaldo grande. Su gestión es bastante buena. Me parece que va a repetir y va a volver a ganar”, señaló.