EUROCOPA
medio ambiente.

Málaga creará una ´manzana verde´ como ejemplo sostenible

 23:57  
Urbanismo sostenible. Carolina España, Francisco de la Torre y Pedro Marín.
Urbanismo sostenible. Carolina España, Francisco de la Torre y Pedro Marín.  L. O.

El Ayuntamiento participa en una iniciativa europea con un proyecto que fue el más votado de 531. El objetivo, ahorrar energía y prevenir riesgos naturales

josé vicente rodríguez. Málaga Málaga capital creará una ´manzana verde´ o espacio urbano centrado en el ahorro de energía y en la sostenibilidad, a raíz de la participación del Ayuntamiento en el Programa ´CAT-Med: Cambiando las metrópolis mediterráneas en el tiempo´, en el que el proyecto presentado por el consistorio fue el más puntuado de entre un total de 531.
El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, inauguró ayer la reunión de los representantes de las ciudades del Mediterráneo integrantes del citado programa. En el seminario de lanzamiento, que se desarrolla de ayer a hoy en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) situado en El Morlaco, están presentes ciudades como Barcelona, Valencia, Marsella, Roma, Génova, Atenas o Tesalónica, entre otras.

Liderazgo. Málaga coordina esta iniciativa con propuestas encaminadas a la integración de factores territoriales, económicos, medioambientales y sociales como base de partida para la prevención de riesgos naturales, proyecto que ha logrado obtener el primer lugar en la puntuación de los presentados en toda Europa, según informó el propio Ayuntamiento. Con este programa, a juicio del consistorio, la capital liderará durante los próximos años el principal grupo de ciudades mediterráneas en cuestiones de sostenibilidad, planeamiento urbano y desarrollo sostenible.

Modelos a escala. Las metrópolis que integran el proyecto definirán en una primera fase un sistema común de indicadores que ayudarán a establecer unos objetivos comunes a partir de unos óptimos definidos por indicador. La aplicación práctica sobre cómo obtener esos citados óptimos en un área ´manzana verde´ elegida en cada ciudad socia –que bien puede ser una ampliación de la ciudad o una zona a rehabilitar– será la actividad piloto principal del proyecto.
Estas ´manzanas verdes´ –modelos a pequeña escala de ciudades compactas, complejas y con diversidad de usos ahorradoras de desplazamientos y de energía– trabajarán sobre problemáticas reales, indica el Ayuntamiento, que destaca que para el desarrollo de esta fase piloto se contará con grupos de trabajo metropolitanos en cada ciudad.
"Esta metodología permitirá definir un modelo común de manzanas urbanas sostenibles, cuyo desarrollo favorezca la prevención de riesgos naturales a escala mediterránea", precisa el Ayuntamiento. Esta guía metodológica, en su opinión, servirá para "aunar las experiencias trabajadas, las soluciones consensuadas y la herramienta de control, para ofrecer una herramienta aplicable a una gran diversidad de realidades en el ámbito del Mediterráneo".

  HEMEROTECA

 

El aeropuerto crece

Primer aterrizaje en la pista 2

Acompañamos al primer avión que aterriza en la nueva pista del aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, y al despegue desde el aeroclub Leoni Benabú de Vélez Málaga



Consultoría jurídica

 

Consultorio sobre Derecho de Familia

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, responderá  el miércoles, 23 de mayo.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Historias de la Costa....


En 1970, Derek Jacobi, el actor de 'Yo, Claudio' y de la obra de Shakespeare, fue arrastrado por unos amigos a una corrida en la Costa del Sol.| Lucas Martín

Cocheras de caballos y viviendas

Línea directa | La asociación de vecinos de Teatinos lleva desde 2001 reclamando el traslado de las cocheras de caballos
+ Los vecinos de calle Canal alegan un convenio con Emasa de 1988 | Tú decides qué es noticia

Repasa la Semana Santa


Vive la Semana Grande de Málaga en imágenes. Visita las galerías de imágenes de La Opinión: cofradía por cofradía

Toda la información de la Semana Santa de Málaga


laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya