Málaga capital creará una ´manzana verde´ o espacio urbano centrado en el ahorro de energía y en la sostenibilidad, a raíz de la participación del Ayuntamiento en el Programa ´CAT-Med: Cambiando las metrópolis mediterráneas en el tiempo´, en el que el proyecto presentado por el consistorio fue el más puntuado de entre un total de 531.

El alcalde, Francisco de la Torre, acompañado por la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, inauguró ayer la reunión de los representantes de las ciudades del Mediterráneo integrantes del citado programa. En el seminario de lanzamiento, que se desarrolla de ayer a hoy en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) situado en El Morlaco, están presentes ciudades como Barcelona, Valencia, Marsella, Roma, Génova, Atenas o Tesalónica, entre otras.

Liderazgo. Málaga coordina esta iniciativa con propuestas encaminadas a la integración de factores territoriales, económicos, medioambientales y sociales como base de partida para la prevención de riesgos naturales, proyecto que ha logrado obtener el primer lugar en la puntuación de los presentados en toda Europa, según informó el propio Ayuntamiento. Con este programa, a juicio del consistorio, la capital liderará durante los próximos años el principal grupo de ciudades mediterráneas en cuestiones de sostenibilidad, planeamiento urbano y desarrollo sostenible.

Modelos a escala. Las metrópolis que integran el proyecto definirán en una primera fase un sistema común de indicadores que ayudarán a establecer unos objetivos comunes a partir de unos óptimos definidos por indicador. La aplicación práctica sobre cómo obtener esos citados óptimos en un área ´manzana verde´ elegida en cada ciudad socia –que bien puede ser una ampliación de la ciudad o una zona a rehabilitar– será la actividad piloto principal del proyecto.

Estas ´manzanas verdes´ –modelos a pequeña escala de ciudades compactas, complejas y con diversidad de usos ahorradoras de desplazamientos y de energía– trabajarán sobre problemáticas reales, indica el Ayuntamiento, que destaca que para el desarrollo de esta fase piloto se contará con grupos de trabajo metropolitanos en cada ciudad.

"Esta metodología permitirá definir un modelo común de manzanas urbanas sostenibles, cuyo desarrollo favorezca la prevención de riesgos naturales a escala mediterránea", precisa el Ayuntamiento. Esta guía metodológica, en su opinión, servirá para "aunar las experiencias trabajadas, las soluciones consensuadas y la herramienta de control, para ofrecer una herramienta aplicable a una gran diversidad de realidades en el ámbito del Mediterráneo".