El cuentakilómetros del coche marca un kilómetro y 300 metros, la distancia que separa una carretera de cuatro carriles de un ´carril´ en su acepción primitiva:?camino para carros.

Es el único tramo que falta en un proyecto iniciado cuando Butragueño jugaba con la selección española y que debía unir Campanillas con el Puerto de la Torre. El tortuoso carril comunica el diseminado del arroyo de la Piedra Horadada con la Junta de los Caminos, en el Puerto de la Torre.

Antonio Serrano, concejal de Izquierda Unida, recuerda que hace 23 años la Diputación, entonces a cargo de la carretera, incluyó la obra en sus planes provinciales con un importe de 45 millones de pesetas.

Pero sólo y desamparado se ha quedado el último tramo, para indignación de los vecinos que lo padecen. Han pasado los años y también las competencias, pues ahora el carril es de la Junta de Andalucía. El concejal de IU recuerda que en la última reunión de noviembre de 2008 "se acordó que la carretera se financiaría con un 60 por ciento de la Junta, un 20 por ciento del Ayuntamiento y un 20 por ciento de la Diputación".

"En el año 2000, el presidente de la Diputación, Juan Fraile, delante de todos los vecinos nos prometió que en 2002 estaría terminada la carretera", cuenta Emilio Cabrera, de la asociación de vecinos del arroyo de la Piedra Horadada. Le acompaña medio centenar de vecinos, que llegaron a los cien hace unos días, cuando se reunieron por primera vez para reclamar el fin del carril. "Aquí hay muchas personas mayores sin coche y cuando llueve tienen que ir andando con el barro", cuenta María Dolores, una de las vecinas.

El presidente de la asociación de vecinos, Clemente Fernández, también destaca las averías que el accidentado carril causa a los coches: "Ruedas pinchadas, puertas rotas, muchos gastos".

Otra vecina, Joaquina Morales, cuenta que la gente mayor llega a pie a sus casas cargada con la bolsa de la compra, "porque carritos no pueden usar".

Los vecinos no han conseguido información sobre la fecha de las prometidas obras, de ahí que se planteen, dice Clemente Fernández, recoger firmas y hasta hacer cortes de protesta.

La delegada de Obras?Públicas, Dolores Fernández, ha informado a La Opinión de que el proyecto de la esperada obra "está terminado"?y que se licitará "ahora mismo", con el fin de adjudicarla a final de año y comenzar "a finales de año o comienzos del que viene".

La delegada ha explicado que la Junta hará el proyecto en solitario incluyéndolo en el plan de conservación de redes autonómicas con un presupuesto de 667.721 euros. "Vamos a hacer el esfuerzo y por supuesto, a quitar ese camino", recalcó. De Butragueño a Iniesta: una carretera intemporal.