La Junta de Andalucía y el Gobierno central firmaron ayer un convenio que pone en marcha el plan Turismo Senior Europa, o la manera de conseguir turistas europeos en ´caladeros turísticos emergentes´ y animar así la alicaída temporada baja en época crisis.

Como explicó ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, Andalucía da la bienvenida a una experiencia piloto que se centrará de momento en el litoral de Huelva, Cádiz y Málaga para acoger turistas europeos de 55 a 75 años en turnos de vacaciones de 8, 15, 22 y 29 días de duración, con paquetes que incluyen la estancia, el transporte y régimen de media pensión, en su mayoría en hoteles de cuatro estrellas.

"El objetivo es garantizar 500.000 pernoctaciones en temporada baja, desde el 1 de octubre de 2009 y el 30 de abril de 2010", señaló el consejero.

Para conseguir este objetivo las dos administraciones aportarán en total 6 millones de euros, costeados a partes iguales, o lo que es lo mismo: una media de ?150 euros por cada turista que se acoja a la oferta institucional.

Y?para no dañar la gallina de los huevos de oro (esos países de los que ya recibimos a mayores de 55 años sin necesidad de planes de promoción) el concejal Luciano Alonso matizó que el plan no incluye Alemania, Reino Unido, los países nórdicos ni el trío de países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia).

El proyecto por consiguiente se centrará en el resto de países de la Unión Europea, sobre todo los emergentes y en especial el corazón de Centroeuropa:? Hungría, la República Checa, Eslovaquia y Polonia.

Esas 500.000 pernoctaciones que quiere lograr el proyecto Turismo Senior Europa supondría un 5,5 por ciento más del volumen total de estancias.

Luciano Alonso señaló que este plan de captación de turistas no entra en competencia con otros destinos "por los precios, sino por la calidad"?y señaló que harán falta medidas para que los nuevos visitantes reciban la atención merecida y la oferta sociocultural necesaria. El objetivo de este plan, además de mejorar el empleo es crear una "estrategia a largo plazo". Y no hay que ser un experto en el ´Risk´ para destaparla: si reciben una atención adecuada, muchos de estos turistas regresarán y se convertirán en turistas ´fieles´. Baleares es junto a Andalucía la otra comunidad que se ha apuntado al proyecto.