Europa está más lejos de lo que parece. Al menos para los jóvenes malagueños residentes en municipios con menos de 20.000 habitantes y con edades comprendidas entre 16 y 24 años. Esta es una de las conclusiones que se obtienen del estudio ´Eurobarómetro´ realizado por la Diputación Provincial de Málaga y la Universidad de Málaga, en el que se destaca cómo el 73% de los jóvenes malagueños se "autosuspende" a la hora de conocer las políticas desarrolladas de la Unión Europea.

Un dato contundente que se apoya en otros a priori contradictorios, ya que los jóvenes encuestados aseguran confiar en el sistema europeo, aunque igualmente reconocen que su conocimiento sobre el mismo es mínimo. Así lo explicó ayer el diputado provincial de la Unidad de Recursos Europeos, Miguel Esteban, quien apuntaba que el 60% de los jóvenes se siente "muy orgulloso" de pertenecer a la UE y que sólo un 15% de los entrevistados afirma saber algo de la Unión. En el lado contrario, aparece un 33% de jóvenes que está en contra de las de las políticas desarrolladas desde Bruselas.

Estos y otros datos llevaron a Martín a asegurar que Europa sigue siendo una gran desconocida que aún está lejos de los ciudadanos y de los jóvenes, por lo que mostró la necesidad de fomentar un acercamiento. "Es necesario duplicar los esfuerzos para dar a conocer la UE", apuntaba Esteban, insistiendo además que internet o la televisión no son herramientas que provoquen el conocimiento, la implicación ni la participación política o social por parte de los jóvenes.

Desmenuzando el perfil de los encuestados, el estudio indica que las mujeres tienen un menor conocimiento que los hombres sobre la UE. Así lo aseguraba la profesora del Departamento de Sociología de la UMA, Livia García, quien aseguraba que los jóvenes que pertenecen a una familia con un status social más acomodado "son más europeístas".

"Un tercio de los jóvenes no sabe donde posicionarse ideológicamente", aseguró, al tiempo que matizaba que "el resto de los encuestados elige una posición de centro, aunque opta más por posiciones extremas, comparados con los adultos".

Por último, la socióloga subrayó que el 60% de los encuestados ha viajado a Europa , mientras que el resto no lo ha hecho nunca. Por su parte, la diputada del Centro de Ediciones de Málaga (Cedma), Encarnación Páez, encargada de la edición del informe, resaltó la relevancia del estudio, ya que "los jóvenes no sólo son el futuro, sino también el presente y es clave que la gente esté informada y tenga espíritu crítico, fundamentalmente, en un sistema en el que se toman decisiones importantes que nos afectan a todos", concluyó.