La huelga de médicos de familias y pediatras de los centros de salud del Distrito Sanitario Málaga comienza hoy. De forma indefinida los profesionales sanitarios protestarán para que se mejore el número de contrataciones en verano antes de que sea tarde y sus compañeros médicos sufran las consecuencias y las sobrecargas de trabajo.

El presidente del sindicato médico, convocante de la huelga, afirma que "a todas luces, la contratación que propone el Distrito es insuficiente con 62 profesionales, y nosotros creemos que habría que contratar entre 100 y 105 personas en Atención Primaria". En jornadas de trabajo, el número de contrataciones propuestas por el sindicato abarcaría las 20.000, mientras que el Distrito Sanitario afirma que cubrirá 9.000 jornadas. El secretario del sindicato médico, Carlos López, añadió que esta sobrecarga va a recaer directamente en el paciente. "Quien vaya a las consultas va a ver que cada día le atiende un médico diferente y que en vez de durar la consulta ocho minutos, se va a reducir a sólo tres", explicó.

Por su parte, el responsable de Atención Primaria del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, afirma que la situación de los centros de salud "es mejor que el año pasado". Así, destacó que se van a realizar 40 contratos a tiempo parcial y 30 a jornada completa. "En el área de administración se van a hacer entre 25 y 30 contratos, aquí es donde se ha visto un mayor recorte", detalló González.

Enfermería. Por su parte, desde el Sindicato de Enfermería (Satse), el delegado del hospital Virgen de la Victoria, Francisco Reina, afirma que el número de contrataciones en Enfermería sería igual que en 2008. "hay que tener en cuenta que se produce una reubicación del personal porque algunas actividades se paralizan, como la actividad quirúrgica", así detalló que en verano se cerraban tres controles, cada uno con 36 camas y una docena de enfermeros que son reubicados. Entre los controles cerrados destaca cirugía general y traumatología y "en el marítimo durante julio, agosto y septiembre también desciende la actividad y la cirugía mayor ambulatoria no se realiza en agosto", explicó Reina.

De la misma manera afirmó que, debido al aumento poblacional en verano, "se cubren al 100% el área de críticos, UCI y recuperación postquirúrgica, sin embargo desde el sindicato creemos que no sólo se debería cubrir el 100% sino aumentar el número de personal porque en vacaciones podemos llegar a atender una media de 650 urgencias al día".

El Distrito Sanitario Málaga comprende los centros de salud de la capital y Rincón de la Victoria, en total unos 35 ambulatorios. Desde hoy, todos los lunes, miércoles y viernes, entre las 10.00 y las 13.00 horas, los profesionales se manifestarán con "el objetivo de que se sustituyan todas las ausencias reglamentarias del personal de plantilla", concluyeron las fuentes del sindicato médico.