Extraña pero curiosa resultó la rueda de prensa organizada por el grupo socialista de la Diputación Provincial de Málaga para anunciar una moción que presentarán hoy en el pleno del ente supramunicipal.

El objetivo, según los convocantes, es el debate y la posible aprobación de una investigación del convenio entre el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y el Patronato Provincial de Recaudación, allá por el año 1999, por una posible "contratación irregular" de la mujer del actual portavoz del PP en la Diputación, Francisco Salado, entonces concejal de Hacienda en el Ayuntamiento rinconero.

Desde el PSOE sitúan los supuestos hechos en el marco de una negociación entre el consistorio y el Patronato de Recaudación por una disputa en el cobro de tributos en la que Salado era parte denunciante y negociadora del posterior convenio.

Contratación. Según los socialistas, días después de firmarse el acuerdo se produce la contratación de la esposa del portavoz popular, Mercedes Domínguez, por parte del Patronato. Por ello, el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Mora, y la delegada de Cultura de este organismo, Susana Radío, piden ahora determinar "si hubo alguna relación entre la denuncia previa y la negociación del convenio que regula el cobro de tributos y la contratación de Domínguez".

La investigación realizada por los socialistas indica que el 8 de mayo de 2000, mientras Salado negociaba ese convenio, su esposa presentaba al entonces gerente del Patronato de Recaudación "un currículum vitae a fin de que se le tuviera en consideración en posibles selecciones de personal".

Apenas un mes después, el 5 de junio, las partes negociadoras cerraban un nuevo convenio para el cobro de impuestos y tributos, mientras que el 17 de julio Mercedes Domínguez era contratada "por un periodo de tres meses y en la modalidad de ´circunstancias de la producción´". Entre las suspicacias socialistas destaca el hecho de que, "tal y como certifica el secretario delegado del Patronato con fecha de 30 de marzo de 2009, sin que conste que la interesada superara prueba o sistema selectivo alguno", apuntaba el escrito presentado a los periodistas. Mora insistió en que Salado era el concejal de Economía y Hacienda en Rincón de la Victoria en cada una de las fechas presentadas, señalando también el 9 de marzo de 2007 como el día en que su esposa pasaba "a la condición laboral indefinida". Tras ser insistido en la posibilidad de que la irregularidad también procediera del ente supramunicipal, Mora aseguró que la intención es "depurar todas las responsabilidades".