El Sindicato Médico de Málaga (SMA) ha dicho hoy que entre el 65 y el setenta por ciento de los médicos de familia y pediatras han secundado la primera jornada de huelga de los facultativos del Distrito de Málaga, mientras que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) lo ha cifrado en un trece por ciento.

En algunos centros el seguimiento ha estado cercano al cien por ciento, mientras que otros han tenido una menor repercusión, ha informado hoy en un comunicado el Sindicato Médico de Málaga.

Además, entre las 11.00 y las 12.00 horas cerca de un centenar de médicos, entre huelguistas y delegados sindicales, se han concentrado a las puertas de la Delegación provincial de Salud para protestar por la política de contrataciones y sustituciones de este Distrito y para pedir la dimisión de su equipo directivo, como responsables de esta situación.

La huelga continuará mañana y el miércoles, mientras que para el 5 de mayo hay programado un paro legal de tres horas (de 10.00 a 13.00 horas) para todos los profesionales de salud.

Por su parte, el Distrito Sanitario de Málaga ha informado de que "es falso que se haya reducido la plantilla de profesionales" de los centro de salud de dicho distrito, sino que "se ha incrementado con la consolidación de la situación de 62 profesionales sanitarios y veintitrés no sanitarios".

Según la nota del SAS, las contrataciones que se harán a partir de hoy suponen "la absorción de una gran parte de los profesionales que están realizando sustituciones".