El antiguo cauce del arroyo del Cuarto, que tantos malos ratos dio a la ciudad con sus desbordamientos, es hoy un parque cuya segunda fase, la de ampliación, será ´encauzada´ gracias al acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía.

Gracias a este acuerdo, se rectificarán los numerosos fallos que quedaron tras la terminación ´oficial´ el pasado verano, cuando la entonces Cuenca Mediterránea Andaluza –hoy Distrito Hidrográfico Mediterráneo– dio por finalizadas las obras en la parte alta del Parque del Norte, encargadas a la empresa Guamar.

El concejal del distrito de Bailén-Miraflores, Manuel Marmolejo, informó a La Opinión de que técnicos de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento trabajan ya en la "reurbanización" de la segunda fase. "Estamos avanzando bastante y en cuanto esté terminado le meteremos mano", señaló Manuel Marmolejo, que explicó que con la actual delegada de Medio Ambiente de la Junta, Remedios Martel, "los problemas se han superado".

El concejal del distrito Bailén Miraflores precisó que los trabajos deberían estar listos "en septiembre". El proyecto de mejora o reurbanización consistirá, señaló Marmolejo, en arreglar algunas deficiencias, "como meter más arboleda, barandillas y montar el parque infantil".

Por su parte, Martel, explicó a este diario que había "una serie de problemillas" y añadió: "Estamos en contacto con técnicos del Ayuntamiento para que los vecinos puedan disfrutar de este parque lo antes posible, una vez que las deficiencias se subsanen completamente". La delegada espera que las obras estén listas para septiembre, "en principio la fecha que nos hemos marcado".

Este trabajo conjunto entre las dos administraciones cierra un periodo de casi un año en el que el Ayuntamiento se negó a ´recepcionar´ la ampliación del Parque por considerar las obras "una chapuza", según explicó a este periódico el pasado mes de marzo el concejal Marmolejo.

Por su parte la delegada de Medio Ambiente señaló entonces:?"No podemos tener una obra que no esté terminada y con los vecinos disconformes".

Al concluir las obras, el Ayuntamiento envió un informe a Parques y Jardines expresando las "discrepancias municipales". Tras el acuerdo adoptado en 2004, la antigua Cuenca Mediterránea Andaluza costeaba con un 75 por ciento las obras de la segunda fase mientras el Consistorio, que aportaba 45.000 metros cuadrados, se encargaba de pagar el resto.

Entre la lista de quejas que señaló el Ayuntamiento se encontraban la falta de ajardinamiento con césped, la ausencia del parque infantil proyectado, bancos colocados a muy baja altura, casi tocando el suelo, así como farolas en mitad de los caminos, lo que impide el acceso de las sillas de ruedas.

Otras de las quejas ha sido la extensa explanada de chinos, "un suelo de arenilla distinto al proyectado", explicaba el concejal, que se ha convertido en un campo para que los perros hagan sus necesidades. También mencionó la mala terminación de la pérgola.

Ante esta situación, el Ayuntamiento realizó una modificación del proyecto con un coste de 249.000 euros para enmendar los errores. El Parque del Norte encuentra el ídem.