El ´Banco del tiempo´ es un sistema de intercambio de servicios y habilidades. La unidad monetaria es la hora. Un ejemplo sería: tengo dos horas en las que puedo impartir clases de inglés y a cambio pido un tiempo similar para que alguien cuide a mi hijo.

La variedad de servicios o habilidades que se pueden intercambiar es infinita. El Ayuntamiento de Málaga acaba de poner en marcha este nuevo método de relación social que no debe entenderse como una forma de voluntariado, sino de intercambio. El proyecto, gestionado por la Asociación Arrabal y la Federación de Asociaciones de Mujeres Ágora, se encargará de coordinar el intercambio de servicios sociales, culturales, educativos, domésticos y de bienestar entre los ciudadanos, de manera que cada persona pueda ayudar y ser ayudada al mismo tiempo.

Cada usuario abrirá una cuenta en la que se especificará los servicios que oferta, los que espera recibir y la cantidad de horas mensuales que puede ofrecer; cada hora de trabajo prestado se podrá canjear por una hora de servicios, de modo que la unidad de cambio siempre es la hora.

La iniciativa, que cuenta con una inversión de 285.000 euros, se enmarca dentro del programa Iniciativa Urbana de Málaga, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El área de la Mujer, con su directiva Gemma del Corral, se encarga de impulsar esta iniciativa, con el apoyo del área de Participación Ciudadana.

De momento está limitado al Centro Histórico, con la idea de extenderse a otros distritos. Cualquier persona interesada en este proyecto sólo tiene que dirigirse a las oficinas desde las que se organiza el ´Banco del tiempo´, en la calle Victoria, 11, oficina número 5. El proyecto, exportado de Italia, ya funciona con éxito en otros lugares de España.