El ex presidente del Gobierno del PSOE y actual presidente del Comité de Sabios de la Unión Europea, Felipe González, le pidió ayer el voto a los malagueños en las próximas elecciones del 7 de junio, "como ciudadanos europeos que son", porque la actual coyuntura económica es una "crisis mundial y no una crisis de Málaga". Para González la situación actual la han provocado "los neoconservadores amigos de esta gente, como Bush –a los que luego llamó el trío de las Azores– convirtiendo el sistema financiero en un casino mundial sin reglas".

González participó ayer en un mitin en Málaga con la candidata número tres de la lista socialista, Magdalena Álvarez; el secretario de la presidencia del Gobierno y vicesecretario general del PSOE provincial, Bernardino León; y, el secretario general de este partido en Málaga, Miguel Ángel Heredia.

En este contexto, González se mostró convencido de que "esta crisis la vamos a superar" y para ello consideró necesario "hacer una política europea contra la crisis" para lo que abogó por una estrategia común que pasa necesariamente por una mayoría progresista. Un control del sistema financiero y de los bancos frente a los "neoconservadores que eran partidarios de que no hubiera ninguna norma que regulara este despelote global".

El ex presidente criticó al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, que compara "ejercer un derecho –en relación al aborto– con cometer un delito con niños abusando sexualmente de ellos". González calificó además de "tonterías" e "infamias" las manifestaciones que se están realizando sobre Manuel Chaves. "Todos ellos no le llegan ni a la suela de los zapatos", consideró.

Por último, recordó que Washington "pone como modelo de infraestructuras sostenibles para su país el tren de Alta Velocidad" de España y como modelo sanitario el europeo, y recordó el importante impulso que los fondos europeos han supuesto en materia de comunicación.

Dos modelos distintos. Magdalena Álvarez, por su parte, criticó que el PP dejase la relación de España con Europa "hecha unos zorros, aislada, sin amigos, sin ayudas y sin dinero", e incidió en que el próximo 7 de junio lo que se vota son dos modelos "bien distintos", los que creen en los "derechos" frente a los "privilegios". La candidata criticó también duramente que Mayor Oreja "equipare el aborto, regulado por ley, con la pederastia, que es un delito", y acusó al PP de seguir la "ley del embudo". En este sentido, dijo que si "ellos" utilizan el "coche oficial o el helicóptero para ir a cazar o jugar al dominó es una cuestión de Estado, pero si el adversario lo hace para ir a un mitin es prevaricación".

Bernardino León Gross manifestó en el pabellón de deportes de la UMA que frente a la senda del "ladrillo" que representa Rajoy, "partido que sólo espera conseguir rédito de la crisis", el PSOE propone un nuevo modelo económico que pasa por la educación, la investigación y la innovación. "El PSOE presenta un programa para una Europa que cree empleo y que nos saque de la crisis. Será una Europa fuerte y con una Málaga fuerte", dijo.