El "primer problema" a resolver en Europa es lograr una política económica común. Éste fue el claro mensaje lanzado ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que se reunió en un hotel de Málaga con representantes de unos 80 colectivos sociales, económicos y culturales de la provincia.

Griñán, que versó su dilatado discurso en la economía, dijo además que la tres de la lista socialista a la europeas, Magdalena Álvarez, ha sido la "mejor ministra de Fomento de la historia de España y con eficacia demostrada". "Ha hecho los deberes y Málaga lo debe ver y el que no lo vea tiene mala intención o está ciego", dijo.

Para Griñán a Europa le falta dar pasos adelante en su propia construcción. "Falta más Europa y hay que apostar por más Europa. Nunca más debemos volver a una situación como ésta de contaminación del sistema financiero. El sistema especulativo ha sustituido al productivo. La burbuja ha explotado. Es necesaria la regulación del sistema financiero", sentenció.

Continuando el discurso económico pero bajando al terreno nacional y regional, Griñán destacó que Andalucía "va a ser la experiencia más importante dentro de lo que llamamos la economía sostenible". El presidente de la Junta dijo que se trata de un cambio "en el modelo productivo", no del modelo.

La educación, "como primer mandamiento", una "gran" concertación social, la corresponsabilidad de los actores sociales y el Gobierno, un sector económico regulado y la mejora de "nuestra" oferta con la aplicación de la "sostenibilidad" y las nuevas tecnologías en todos los sectores productivos (turismo, agroalimentario, construcción) son las claves que forman ese modelo de la ´Andalucía Sostenible´ que propone el PSOE. Por último, Griñán anunció que en otoño se realizará una primera asamblea de pre-jubilados y jubilados para el aprovechamiento de sus conocimientos, de forma que éstos hagan de "voluntarios" y colaboren con el SAE.

Griñán estuvo acompañado de Magdalena Álvarez, del secretario del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia; de los consejeros Luciano Alonso y Rosa Torres; y del secretario general de Presidencia del Gobierno, Bernardino León. En este contexto, Álvarez destacó que el presidente es "conocedor" y está "comprometido con los temas de Málaga" y comentó:?"Estamos en un momento crucial porque vamos a producir un cambio de modelo y en ese cambio de modelo tiene que ver Europa".