Izquierda Unida ha presentado hoy ante los 84.000 expedientes de desahucio de inmuebles una proposición no de ley para suspender de inmediato la ejecución de embargos de vivienda habitual de desempleados por impago de su hipoteca y ha propuesto dar protección a 1.033.000 personas que agotaron las prestaciones.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha presentado la iniciativa de "Esquerra Republicana-IU-Iniciativa Per Catalunya Verds" sobre los embargos dirigida al Congreso de los Diputados que incluye reconocer la subsistencia del derecho de uso de la vivienda un mínimo de cinco años mediante un alquiler pactado que no superará un tercio de los ingresos de la unidad familiar.

En conferencia de prensa ha explicado que la propuesta pretende reformar la ley para limitar al bien hipotecado la responsabilidad en el impago, como en la mayoría de países europeos y Estados Unidos, y mientras limitar las cantidades embargables al importe que, superando el Salario Mínimo Interprofesional, no supere el 50 por ciento del equivalente a otro de esos salarios.

También se pretende que el deudor pueda alegar condiciones abusivas o en fraude de ley que puedan existir en su contrato; incorporar al procedimiento el análisis de riesgos al concederse el crédito de acuerdo con la garantía real que podía ofrecer el deudor; y limitar la responsabilidad a la garantía y equipos de arbitraje para fijar acuerdos de moratoria de deudas hipotecarias.

Lara justifica las medidas en la "escasa operatividad de la moratoria por dos años para trabajadores parados respecto a la mitad de la hipoteca" y explica que el desahucio de viviendas ha aumentado este año un 43 por ciento respecto al anterior.

Recuerda que hay un millón de viviendas sin vender en España en manos de banqueros y promotores, ante lo que propone un plan de rescate de esos inmuebles a precio de coste para ofrecerlas en alquiler a los desahuciados, cuyo perfil es el de un desempleado sin subsidio (en Andalucía son 12.000 los embargos del último año).

También precisa que seis millones de personas tienen hipotecas que suman casi un billón de euros prestados por bancos y cajas a las familias, cifra similar al Producto Interior Bruto español de un año, y que los precios estaban inflados.

Ha criticado al PSOE por plantear el comienzo de un modelo de desarrollo sostenible en Andalucía, cuando, a su juicio, "tiene que hacerse en el conjunto del estado español, no trocearlo" y califica de "campaña de circo" la de socialistas y el PP, que cree que causará abstención.

Por su parte, el cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, plantea invertir 6.800 millones de euros para resolver en seis meses la situación del 1.033.000 parados sin prestación y que la agenda política incluya dotar de protección a este colectivo.

Busca el voto de ese millón y de los trabajadores solidarios y emplaza al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a que haga suyo durante la presidencia española de la Unión Europea desde enero próximo el informe de la eurocámara sobre desarrollo urbanístico, corrupción de la administración local, especulación y el crecimiento español de la construcción.

Ese dictamen planteó una moratoria en el planeamiento urbanístico que no respetara la norma y en las recalificaciones y la investigación de los abusos urbanísticos, según Meyer, que lamenta que pasaran nueve días sin respuesta de los principales candidatos a su emplazamiento a hablar de Europa.