tribunales

Piden prisión para los padres que no recogieron a sus hijas

03.06.2009 | 00:37

La policía fue al colegio a por las menores. No preguntaron por ellas hasta seis horas después. El fiscal observa "carencias graves" en el aseo y la alimentación

La madre y el padrastro que no recogieron a sus hijas, de seis y nueve años, al salir del colegio la pasada semana se enfrentan a una petición de la Fiscalía de Málaga de seis meses de prisión, para cada uno de ellos, por un presunto delito de abandono familiar. Además, la acusación pública solicita que la progenitora sea inhabilitada para ejercer la patria potestad.
Según consta en el escrito de calificación fiscal, "la acusada, M. E. G. C., madre de dos menores, comparte la guarda y custodia de las niñas con su marido, R. C. P., desde 2005. Éste no es padre de ninguna de las chicas".
Una de las niñas tiene seis años y la otra, nueve. Los padres, según el representante del ministerio público, "vienen incumpliendo sistemáticamente los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, que ostenta ella, y guarda de las mismas, que comparte con su esposo".
En la calificación, el fiscal aclara que las niñas "presentan un estado de abandono extremo, tanto en la vestimenta como en el aseo y la alimentación", según consta en los informes del centro escolar en el que estudian las pequeñas. De hecho, el colegio Pablo Freire comunicó estos detalles a los Servicios Sociales en 2007.
De hecho, ya en octubre de 2006, una de las niñas, que entonces sólo tenía cuatro años, permaneció ingresada durante varios días en el Hospital Materno Infantil, periodo en el que estuvo completamente sola. "Dicha situación de riesgo y abandono permanece hasta hoy", relata la acusación pública.
El pasado 26 de mayo, de hecho, las menores "fueron olvidadas en el centro escolar Pablo Freire, no pasando ninguno de los padres a recogerlas". Las niñas tuvieron que ser entregadas por los profesores a la Policía Local, que a su vez las internaron en un centro de protección.
El juicio se desarrollará en el juzgado de lo Penal número 7 de Málaga el próximo 7 de noviembre. La Junta se ha hecho cargo de la custodia de las chiquillas. La Policía Local informó la pasada semana de que las dos niñas acabaron sus actividades extraescolares en el colegio pasadas las 20.00 horas, pero ninguno de los miembros de la pareja acudió a recogerlas.
De hecho, los progenitores no preguntaron por ellas hasta las 1.44 horas de la madrugada en la Jefatura de la Policía Local.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine