La Gerencia de Urbanismo dará otro pasito adelante en la puesta a disposición de la Junta de Andalucía de los suelos necesarios para que ésta lleve a cabo el plan de rehabilitación de las zonas degradadas del centro histórico que engloba el entorno de Carretería, Madre de Dios y Victoria.

En concreto, en la reunión del consejo de administración del próximo jueves, Urbanismo llevará a aprobación los proyectos de expropiación de 11 fincas situadas en las calles Alta, Grama, Cobertizo del Conde, Dos Aceras y Álvarez. Todas ellas pertenecen al ámbito de rehabilitación concertada del Centro Histórico.

De esta forma, el Ayuntamiento da cumplimiento al convenio suscrito en agosto de 2005 entre la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo de actuaciones públicas en el área de rehabilitación del Centro Histórico a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).

El objetivo de este acuerdo era la obtención de suelos con destinos a la promoción de viviendas de protección, dotaciones y equipamientos necesarios en dicho ámbito así como el desarrollo de las "viviendas incubadoras" incardinadas en el "barrio del conocimiento".

El proyecto, en todo caso, mantiene enfrentados a Junta y ayuntamiento. La administración autonómica acusa al Consistorio de llevar las expropiaciones a cuentagotas ya que desde que se firmó el convenio de actuación entre ambas instituciones en 2005, apenas ha llevado a cabo la expropiación de la mitad de las fincas que había que adquirir por este procedimiento.

El Ayuntamiento, por contra, señala que no inició las expropiaciones hasta que no tuvo el compromiso por escrito de la Junta de hacerse cargo de su coste económico, lo que no ocurrió hasta hace un año, y aun así, aseguran desde el Ayuntamiento, la Junta aún no ha hecho efectivo ni un euros de las expropiaciones realizadas.