Cuando el amor es la fuerza que mueve el mundo todo va sobre ruedas. El problema aparece cuando comienzan los conflictos en el interior de un matrimonio cuya única solución debe pasar por las manos de un juez. Las primeras dudas sobre qué hacer, cómo actuar y cómo resolver el conflicto que se plantean por delante las desmenuza el magistrado del juzgado número 5 de Familia de Málaga, José Luis Utrera, en su libro ´Guía básica para el buen divorcio´.

A pesar de que España es joven, judicialmente hablando, en materia de divorcio, Utrera destaca que su tasa de rupturas es una de las más altas de toda Europa, "llegando a los 150.000 divorcios al año, lo que lleva a reflejar que dos de cada tres matrimonios acaba en fracaso", afirmó el magistrado durante la presentación de su libro en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Utrera estuvo acompañado por el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Arroyo Fiestas; la delegada de Justicia de la Junta, Blanca Sillero; la delegada provincial de la Consejería de Igualdad Social, Amparo Bilbao; y la psicóloga adscrita a los equipos técnicos del Juzgado de Familia, María Ángeles Peña, autora además de un capítulo de libro.

Volcar la experiencia. "He intentado recoger en el libro mi experiencia a lo largo de doce años en los que he llevado 10.000 divorcios, cerca de 800 al año. Málaga se perfila como un referente en esta materia y lo que he aprendido he querido devolvérselo a la ciudadanía", añade el juez Utrera. Así, esta guía pretende reducir los costes tanto económicos como emocionales a aquellas personas que se sumergen en un proceso de divorcio, así como a aumentar la cultura de las rupturas para no dejarse llevar por personas externas.

"He aunado en un mismo ejemplar los aspectos jurídico-legales y los aspectos psicológicos, algo que hasta el momento no se había realizado", explica el magistrado, quien añade que en este tipo de procesos "los divorcios no son malos, sino que hay malos divorcios".

La clave para un buen divorcio: el diálogo y el consenso. La experiencia del magistrado le ha llevado a volcar en su libro algunas recomendaciones que ayudarán a los matrimonios en este proceso a disipar dudas. "Hay que saber elegir un buen abogado especializado en divorcios y con capacidad para llegar a un acuerdo y la gente debe ser consciente de que el juez no tiene capacidad para resolver problemas personales sino que debe basarse en una serie de pruebas", añade el magistrado.

Menores. Hoy en día es importante preparar el divorcio incluso antes de casarse, pues de esta manera se evitan conflictos futuros sobre bienes. Los menores son parte fundamental en este tipo de procesos y, por tanto, la que más debe cuidarse. "No debemos utilizar a los menores como armas arrojadizas, hay que pensar en su bienestar porque ellos son los grandes perdedores en este tipo de conflictos ya que los padres anteponen sus propios intereses a los del menor", afirma el juez Utrera.

El libro abarca aspectos de la custodia compartida, la mediación o el tratamiento que se le da en los juzgados al síndrome de alienación parental. En definitiva, el libro se perfila como un indispensable en todas las librerías de los malagueños.