La Guardia Civil ha detenido al menos a 11 personas por su presunta vinculación con la pelea ocurrida a principios de mes en Cómpeta (Málaga) en la que resultó herido grave un británico, que falleció tras estar varios días en coma en el hospital, según confirmaron fuentes cercanas a la investigación.

La investigación del caso continúa abierta. No en vano, la pasada semana varios funcionarios judiciales tomaron declaración a once personas en el pueblo con el objetivo de recabar más datos sobre lo acontecido en la madrugada del pasado 5 de junio. Por ello, en breve podría haber nuevas detenciones.

Según las mismas fuentes, a las 04.00 horas de la madrugada, se inició una reyerta en las inmediaciones de un bar del municipio en la que se vieron involucrados dos grupos.

Como consecuencia del enfrentamiento, un británico de 49 años resultó herido grave debido a diversos golpes y a que cayó desde un muro de cinco metros de altura. Fue trasladado al Hospital Carlos Haya, donde ingresó con traumatismo craneal. Falleció tras doce días en coma.

Los vecinos recuerdan que la coexistencia entre las comunidades española y británica "siempre ha sido ejemplar". Algunos de ellos explicaron, sin querer dar sus nombres, que el fallecido es profesor de ´kick boxing´ –una modalidad de lucha– y consideran que varios de los detenidos por la Guardia Civil podrían haber actuado en defensa propia, aunque eso deberá determinarlo la investigación.

No en vano, algunos de los arrestados también sufrieron golpes en la reyerta –uno ha presentado un parte por fractura nasal–. Los vecinos también recordaron que Cómpeta es "modelo de convivencia" –más de la mitad de la población es extranjera– y se quejaron del tratamiento que los tabloides ingleses están dándole al suceso. El alcalde de la localidad, José Luis Torres, aseguró que el británico es vecino del pueblo. "Ha sido un hecho aislado, absolutamente lamentable pero fortuito". "Éste es un pueblo pacífico, hospitalario y tranquilo en el que habitan personas de 36 nacionalidades diferentes", dijo.

Los vecinos también relataron que la pelea duró una hora y media, y que, a pesar de que avisaron a la Guardia Civil, ésta no llegó hasta pasado ese tiempo a la plaza en la que se produjo el enfrentamiento.

Éstos dicen que los hijos del fenecido participaron en la bronca, de tal forma que el padre, al ver la misma, se introdujo en ella y se "puso a dar golpes". Antes de la reyerta, el agredido también tuvo una discusión en la misma plaza.