Dos ciudadanos de origen marroquí fueron detenidos ayer en la Costa del Sol, al ser sorprendidos por agentes de la Policía Local de Mijas y de Marbella con un alijo de 1.600 kilogramos de hachís. Su arresto no fue sencillo ya que uno de los acusados protagonizó una persecución digna de película ´hollywoodiense´.

La droga estaba apilada en 50 fardos y escondida en una embarcación de 11 metros de eslora que había llegado de madrugada a la playa de Calahonda, en Mijas. Los detenidos descargaban el material en dos todoterreno de alta gama al amparo de las luces del alba. Los movimientos y el escenario levantaron las sospechas de una patrulla de la Policía Local de Mijas. Los agentes procedieron a identificar a los ocupantes de los todoterreno pero éstos, al percatarse de la presencia policial, iniciaron una espectacular huida. Eran las 5.45 de la madrugada. Los presuntos traficantes lo tenían todo preparado. Cada uno, con la mitad de la mercancía, tomó direcciones opuestas. Uno dirección Málaga; otro dirección Cádiz.

El primero no tardaría en terminar esposado. Antes de salir de Calahonda, los policías lograron detener su todoterreno, que resultó ser robado, al igual que el de su compañero.

El otro fugitivo resultaría arrestado más tarde, después de atravesar entre 35 y 50 kilómetros del término municipal de Marbella a mas de 200 kilómetros por hora. "Embistió a una patrulla policial y puso en peligro la vida de varios agentes", explicaron a este diario fuentes del Cuerpo de Seguridad.

Los agentes lograron saltar del coche y eso les permitió salir ilesos de lo que podría haberse convertido en un accidente de consecuencias impredecibles. Un impresionante dispositivo policial se desplegó por las carreteras marbellíes para arrestar al sospechoso que, a medida que aceleraba, se convertía en un sujeto cada vez más peligroso.

Los agentes tuvieron que hacer uso de sus armas reglamentarias para intentar pinchar las ruedas del vehículo en plena persecución. Finalmente, el conductor, un español de origen marroquí, fue detenido en las calles del distrito de Nueva Andalucía, donde los agentes pudieron incautarse de la droga que guardaba en el maletero así como del propio vehículo.

La policía tiene en su poder el alijo de droga, los dos todoterreno (de las marcas Volvo y Range Rover) así como la embarcación, de gran potencia, valorada en más de 180.000 euros, de acuerdo con la información oficial ofrecida por la Policía Local de Mijas.

Los arrestados no superan los 30 años de edad, según los agentes consultados por este diario, y su acción les llevará a pasar a disposición judicial en las próximas horas. La investigación continúa y se enlaza con la de grandes bandas con un ´modus operandi´ similar, encargadas de distribuir droga desde la costa hacia el interior.