El Ayuntamiento de Málaga publicará los pliegos de condiciones de los contratos municipales en su página web desde primeros de julio y se constituirá también una nueva mesa de contratación, aspectos que aprobará mañana la junta de gobierno local, tras las irregularidades detectadas en contratos de diversas áreas.

La portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, informó hoy durante el pleno de que estas medidas para los contratos a través de procedimientos negociados, a las que no obliga la ley, tal y como precisó, persiguen "demostrar la absoluta transparencia y el buen gobierno del Partido Popular". De igual modo, insistió en que los procedimientos negociados "existen en todos los ayuntamientos, las diputaciones, etcétera".

Explicó que los pliegos de condiciones serán públicos, de manera que cualquier empresa que cumpla los requisitos pueda acceder al proceso negociado, independientemente de que el área en cuestión llame directamente a tres empresas como establece la ley.

En cuanto a la nueva mesa de contratación, España indicó que de este modo se pretende no cargar a la actual por los procedimientos abiertos. Estará integrada por miembros de Intervención y de la Asesoría Jurídica y técnicos del Ayuntamiento y analizará la documentación para determinar si existen irregularidades antes de asignar la adjudicación definitiva.

Moción del PSOE. Precisamente, ante la moción urgente del grupo socialista solicitando al Ayuntamiento la constitución de una comisión de investigación para tratar las contrataciones irregulares producidas en diferentes áreas municipales, que fue rechazada por el PP, España lamentó "la pesadez del PSOE", del que manifestó que "está alejado de los problemas reales de los ciudadanos, que son serios debido a la crisis".

La concejala popular recordó que, según el Reglamento Orgánico del Pleno, los grupos de la oposición tienen trimestralmente información de todas las contrataciones que se realizan en el Consistorio y, además, tienen derecho a la vista de expedientes, a hacer preguntas y a pedir comparecencias. Asimismo, resaltó que, aunque no les obliga la ley, exigirán a las empresas que se presenten a los procedimientos negociados que aporten una declaración formal de que no hay ninguna otra firma a la que estén vinculadas que también concurra.

El PSOE, que ya solicitó en el anterior pleno retomar la comisión especial de vigilancia de las contrataciones con el objetivo de conocer los contratos y adjudicaciones que realiza el Consistorio y sus organismos autónomos, una petición que fue negada por el equipo de gobierno, abogó hoy por la creación de esta comisión de investigación "ante los hechos irregulares y graves que se están dando".

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, que responsabilizó al propio alcalde, Francisco de la Torre, de estas supuestas irregularidades, indicó que "si no hubiera nada que tapar y todo estuviera bien, se aprobaría la moción", por lo que criticó "la falta de transparencia" por parte del PP, aludiendo, además, a que no les hayan facilitado aún documentación que solicitaron hace meses.

"Se han realizado contratos blindados e indefinidos a personal de confianza del equipo de gobierno --advirtió--, se ha contratado a dedo con la empresa de un concejal del PP de Valencia y con otras firmas cuando aún no estaban constituidas y se han realizado adjudicaciones irregulares a través de procedimientos negociados, invitando a empresas vinculadas entre sí".

Fuentes lamentó la negativa del alcalde; del concejal de Turismo y Deportes, Elías Bendodo, y de la portavoz del PP a dar información en este sentido, lo que fue rechazado por España, quien dijo que "se han dado explicaciones de todos estos asuntos", por lo que se preguntó "dónde está la falta de transparencia; comparecemos siempre que lo piden".

Pese a ello, Fuentes opinó que "la mala gestión de un equipo de gobierno municipal no está sólo en la falta de iniciativas y el agotamiento de proyectos, sino que también se produce cuando se adoptan decisiones en el normal desarrollo de la gestión diaria y no se asumen las responsabilidades políticas que pueden deducirse de ellas".

El responsable del grupo municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, afirmó, por su parte, que "de credibilidad sobre estos temas anda algo escaso el PP" y apostó por "objetivizar al máximo los procedimientos de adjudicación porque es bueno para todos y a quien mejor le viene es a quien gobierna, en tanto que se evitan los malos ratos".

Moreno Brenes subrayó que el equipo de gobierno "adopta medidas que son la repera solamente cuando hay problemas" y añadió, de todos modos, que "el Partido Popular no es ejemplo de transparencia, por lo que debe perfeccionar mucho todo este proceso".