El grupo socialista considera que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Málaga se niega a dar las explicaciones oportunas sobre los contratos irregulares descubiertos en el área de Turismo, así como los denunciados en otras áreas y por ello va a reclamar hoy ante el pleno la constitución de una comisión de investigación que depure a fondo "todas las anomalías que se hayan cometido en los últimos contratos irregulares descubiertos en varias áreas del Ayuntamiento", según dijo el portavoz del grupo, Rafael Fuentes.

El edil explicó que se ha decidido dar este paso después de que les hayan denegado la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, en el pleno de hoy para que hablase de las "irregularidades en el área de Turismo". Fuentes argumento que "no nos pueden acusar de confrontación, ya que hemos pedido explicaciones en el pleno, por escrito y en comisión, por lo que éste es el último eslabón". El objetivo "es que quede claro si el dinero de todos los malagueños se utiliza de forma transparente", subrayó.

Varios casos. El PSOE trata de clarificar las diversas denuncias que han venido apareciendo en estos meses respecto a estas supuestas irregularidades en la contratación de servicios por parte de la Administración municipal, y que van desde el centro médico deportivo wellness del Palacio de Deportes José María Martín Carpena hasta la contratación de fuegos artificiales para la velada de San Juan de los últimos años con una empresa propiedad de un concejal del PP de Valencia. El penúltimo episodio viene dado por los concursos para la adjudicación de los planes turísticos de ´city break´ e idiomas, contratados por el área de Turismo tras un proceso irregular donde las tres empresas que se presentaron al contrato eran del mismo propietario.

El equipo de gobierno rechazó en la reunión de la junta de portavoces la petición de comparecencia formulada por el PSOE alegando que ya se habían dado las explicaciones pertinentes sobre estos temas en el pleno del pasado mes de mayo.

El PSOE ha tramitado por separado la petición de comparecencia para este pleno del alcalde para que responda sobre el contrato tramitado irregularmente en el área de Cultura, petición que sí ha sido aceptada por el equipo de gobierno que responderá en la sesión de hoy.