El teatro de la futura Escuela Superior de Arte Dramático estará abierto al público y en él las distintas compañías podrán representar sus obras. Será una instalación profesional de 450 butacas y todos los equipamientos necesarios, puente de luces, camerinos, almacenes para tramoyas, una caja escénica moderna y puntera. El edificio estará listo, por fin, cuando empiece el curso el próximo 15 de septiembre, y ayer fue visitado por el delegado provincial de Educación de la Junta, Antonio Escámez, y el director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), Miguel Ángel Serrano.

Ambos hicieron un recorrido por las futuras instalaciones, acompañados por el equipo de arquitectos que las han diseñado: Gonzalo de Gálvez, Alberto Mendiola, Rafael Delacour y Alberto Santoyo. La escuela tendrán una superficie construida de 5.500 metros cuadrados, divididos en tres plantas.

Recintos escénicos. El edificio incluirá tres zonas escénicas donde los alumnos podrán desarrollar proyectos de cara al público: el ya señalado de 450 butacas (y que ayer aún se estaba perfilando el color de la tapicería de los asientos, catálogo de telas en mano), otro teatro al aire libre y uno más pequeño, en la azotea del recinto.

La nueva escuela está situada en la calle Béla Bártok, en la zona de Teatinos. "Se va a convertir en un edificio de referencia en una zona de expansión", explicó ayer el delegado provincia. En el proyecto, realizado por el Ente de Infraestructuras y Servicios Educativos, se han invertido 6 millones de euros. "El 30% de este dinero se ha dedicado a la adquisición de materiales docentes que son específicos de esta escuela", añadió Miguel Ángel Serrano. De hecho, los arquitectos destacaron que la comunicación con el equipo directivo del centro ha sido constante en todo este tiempo, para ajustarse al máximo a las necesidades académicas. Las inmejorables perspectivas que ofrece el edificio (se dejan las instalaciones de la Alameda de Capuchinos, donde podrían centralizarse los Equipos de Orientación Educativa) han provocado que la demanda por cursar esta carrera en Málaga haya crecido un 20%, con relación al año anterior. También se incrementará la oferta académica.

Más obras. Además de estos 6 millones de euros, Educación invierte en la provincia de Málaga otros 12 en obras en centros de la capital, Mijas y Estepona. Cerca de la Escuela Superior de Arte Dramático, también en Teatinos, se construye un nuevo centro de Infantil que tendrá una capacidad para 225 escolares de entre 3 y 5 años de edad, aunque en el futuro podrá ser ampliado. La inversión ronda los 2 millones de euros. También en la capital, el recorrido incluyó las obras de ampliación de la Escuela de Educación Infantil Altabaca (1,2 millones de euros), que creará 75 nuevos puestos escolares.

La visita continuó en Mijas, en concreto, a tres actuaciones, en concreto, la ampliación del CEIP Virgen de la Peña, del CEIP Las Cañadas y del CEIP El Chaparral. El coste de estas actuaciones es de unos 3 millones de euros.

En Estepona se construyen dos nuevos colegios en la zona de Isdabe y en La Lobilla. La inversión en este caso suman 5,2 millones de euros.