Desde octubre la situación está peor", resume José Villaescusa, vecino en silla de ruedas de La Concha, una urbanización con más de 140 familias, junto al polígono de igual nombre y frente a la Azucarera. Hace nueve meses denunciaron en ´Línea Directa´ el aislamiento en el que viven, una auténtica ´isla´ de viviendas.

Ahora, han vuelto a contactar a esta sección para denunciar que ni Fomento ni el Ayuntamiento alivian la situación de la urbanización.

"Estamos más encerrados", cuenta José Villaescusa, que el pasado 23 de julio se reunió con la Demarcación de Carreteras de Andalucía Oriental para conocer la situación de la pasarela peatonal que comunicaría el barrio con el palacio de Deportes Martín Carpena. "Tenía que estar terminada en abril o mayo de este año pero el Ayuntamiento no facilitó terrenos y una nave industrial impugnó la obra", resume.

José cree que "lo primero que tenían que haber hecho era el paso peatonal". De momento, los vecinos ya no cuentan con una carreterita para coches y peatones que comunicaba con el Carpena, forzando a los coches de la zona a dar más vueltas de la cuenta.

También están temerosos los vecinos de que se haga realidad un carril de acceso que formaría parte del enlace de esta zona con el Puerto. De hacerse el carril, la urbanización quedaría aún más encerrada, sin salida a la avenida de Velázquez, aunque en la reunión, el jefe de la Demarcación informó de que no se haría hasta el desarrollo urbanístico de la parcela vecina de la Azucarera. "Hasta que los pongan en marcha tienen 8 años", cuenta José.

A este respecto, el vecino recuerda la petición de que el Ayuntamiento "aplane una parte", para que los niños de la urbanización tengan un sitio en el que jugar. Una petición que de momento no ha tenido eco.

La parada de la EMT es otro problema. José Villaescusa no puede acercarse a ella en silla de ruedas. "Podemos ir a Málaga en autobús pero tenemos que volver en taxi porque no podemos bajar", cuenta Resurrección, la mujer de José. El único cambio positivo, dice, es la colocación de rampas para minusválidos, aunque no se explica cómo la parte trasera de la urbanización, la acera que da a la calle Benahavís, en mal estado, no ha podido ser arreglada.

El concejal socialista Luis Navajas, que asistió a la reunión con la Demarcación de Carreteras, recordó el compromiso del alcalde a los vecinos "de facilitar el suelo a la Demarcación para hacer la pasarela peatonal a Martín Carpena. La pasarela, que ya está hecha, no está puesta porque no tenemos el suelo y ha habido que expropiar".

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, contestó que el Ayuntamiento "nunca ha tenido nada que ver" con esta pasarela.