Con apenas permanecer media hora a las puertas de cualquier urgencia hospitalaria es habitual escuchar de boca de usuarios y familiares todo tipo de juicios acerca de la atención ofrecida. La frase ´tiempo de espera´ se repite de forma constante entre ellos, mientras los profesionales sanitarios se apresuran a atender al mayor número de pacientes, en función de la gravedad de su cuadro clínico.

El alto porcentaje de personas que acuden con patologías leves, la falta de especialistas y el fracaso del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (PAUE) en los centros de salud, son algunas de las causas que ubican a las urgencias del SAS en esta compleja situación. O al menos así lo aseguran sindicatos y las propias fuentes hospitalarias. De hecho, el 30% de los casos que se dan en las urgencias del hospital Clínico se califican de patologías banales tales como diarreas, quemaduras superficiales o traumatismos leves. Pero en verano, aún es peor. El año pasado el Clínico realizó en los meses de julio, agosto y septiembre un total de 40.500 consultas, una cifra que en 2009 ya ha subido más del 3%.

En el caso de los servicios de emergencia del complejo Carlos Haya, desde hace unos años se ha producido un "estancamiento en el número de atenciones de urgencias", tal y como confirma Antonio Pérez-Rielo, gerente del centro. Un equilibrio que a veces sufre algún repunte en la época estival. En agosto del 2008 atendieron una media de 620 personas al día en Urgencias de adultos no obstétricas. "Aumentan bastante los casos de patologías banales, pero es que la definición de urgencia grave o banal varía si uno lo siente como urgencia", añade.

Causas. "Uno de los motivos de los colapsos en las urgencias es la desestructuración y pérdida de referencia de las urgencias en los centros de salud, también la falta de recursos sanitarios, que no corresponden con la población real". Así de contundente se muestra Rafael González, delegado de Sanidad de CCOO en Málaga.

Otra de las causas a las que alude el responsable sindical es que el usuario busca reducir el tiempo que se da entre que el médico del centro salud deriva al especialista o solicita cualquier prueba hasta que se llevan a cabo y prefiere resolver las gestiones médicas en un sólo día, aunque eso suponga pasar varias horas ´a la cola´. Opinión a la que se suma Juan Miguel Contioso , responsable de UGT, quien añade que "aunque la Consejería de Salud pone recursos, no son suficientes para una ciudad tan turística como Málaga, lo que provoca una sobrecarga de trabajo". Además, Contioso propone como solución la edición de "una guía informativa" para que malagueños y visitantes conozcan de la existencia de las urgencias extrahospitalarias. No obstante, tanto sanitarios como sindicatos aclaran que ésta es una tendencia que no sólo se da en el periodo de más calor sino que se prolonga durante todo el año. Pese a ello, hay enfermedades que se diluyen de las listas en verano como es el caso de las patologías respiratorias, más propias de la época estival.

Por su parte, los facultativos de los centros hospitalarios públicos hacen un llamamiento a la población malagueña en el que instan a los ciudadanos a acudir a los puntos de emergencia de Atención Primaria en el caso de que se trate de una patología menos urgente para evitar un colapso de los servicios.