El convenio firmado ayer entre el Ayuntamiento de Málaga y la congregación de las Adoratrices, cifrado en 10 plazas, tiene como objetivo desarrollar el proyecto ´Intervención de mujeres con alto riesgo de exclusión social´ de manera conjunta, según informó la concejala de Bienestar Social, María Victoria Romero.

Las Adoratrices atienden a las mujeres en situación de exclusión social y la estancia en el centro está fijada en función de las características especiales de cada caso. Entre los servicios que se desarrollan están cubrir las necesidades básicas como alojamiento, comida, higiene, vestuario, y atender a la integración laboral, información e intervención social.

Romero manifestó en rueda de prensa que "la recuperación como persona de la propia mujer es importante; ese trabajo lo intentamos hacer en el centro de acogida municipal, pero aquí se trabaja mucho más".

Así, la concejala de Bienestar Social indicó que "las que entran por las puertas de la casa, en un 99 por ciento se recuperan e intentan normalizar su situación", a la vez que recalcó que "aunque pensemos que están en la calle y tan deterioradas, al pasar por aquí es posible recuperarlas gracias al trabajo que hacen las Adoratrices".

El Área de Bienestar Social aportó 36.900 euros para la elaboración del proyecto, a través del cual tanto el Centro Adoratrices como el Centro de Acogida Municipal trabajarán en coordinación.

Por su parte, la hermana y representante de la Congregación de las Adoratrices, María Mateo Domene, informó de que "vienen las mujeres muy vulnerables con múltiples problemas y las acogemos rotas y desechas". En este sentido, agregó que "lo que necesitan es recuperar su sueño y su ritmo de vida normal".

Así, Mateo expresó que "nuestro carisma es trabajar con la mujer en exclusión social, preferentemente de la prostitución, y de la adoración al Santísimo sacamos la fuerza para luchar con este trabajo tan duro".

En 2008 llegaron al centro 31 mujeres, 12 de ellas derivadas del Centro Municipal y las otras 19 procedentes de derivaciones y peticiones de plaza de desmantelamiento de redes de prostitución, violencia intrafamiliar y casos puntuales de transeuntismo, salida de prisión y apoyo en programas de desintoxicación.

Romero indicó que "somos la ciudad andaluza con más plazas de acogimiento disponibles", con un total de 228 repartidas por toda la capital de la Costa del Sol.