Dicen que del amor al odio hay tan sólo un paso. Dos colectivos, médicos y enfermeros, tradicionalmente unidos por vocación y oficio se enfrentan por el concepto de "prescripción médica".

A finales del pasado mes, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, entre ellos el de la provincia de Málaga, conoció de la aprobación de un decreto que permite a los enfermeros 'recetar' fármacos a aquellos pacientes con tratamientos de anticoagulación oral o enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión. Una decisión que puso sobre la mesa los desacuerdos entre profesionales sanitarios y generó un largo proceso de negociación. "Para no herir sensibilidades se denomina ´indicación enfermera´ en vez de prescripción médica", puntualiza Eugenio Pérez, responsable del SATSE. Además, el representante sindical asegura que esta nueva prestación agilizará el trabajo de los médicos y dará "cobertura legal a algo que ya se venía haciendo desde hace años". A falta de respuesta por parte de los responsables del Colegio de Médicos de Málaga, que han hermetizado la información para evitar la polémica, el Sindicato Médico, en palabras de Fermín Parrondo, insiste en que los enfermeros no están autorizados para "hacer diagnósticos o prescribir medicamentos a enfermos como los diabéticos o hipertensos, ya que pueden sufrir descompensaciones que no sepan apreciar los enfermeros al no tener los estudios necesarios".

Mayor accesibilidad y mayores competencias. Ventajas a las que alude Pérez, quien insiste que el enfermero no es el encargado de "diagnosticar" sino de "indicar" medicamentos ya prescritos por el facultativos a enfermos que visitan más de lo que quisieran los consultorios de los centros de salud. "La actitud de algunos médicos sólo muestra un corporativismo trasnochado porque sienten que pierden importancia en el SAS, pero nosotros no queremos quitarle su papel a nadie", aclara Pérez. Pese a todo, la polémica sigue ahí.

El pasado mes de julio, una enfermera del Hospital Gregorio Marañón provocó presuntamente la muerte de un bebé al administrarle leche por vía intravenosa en lugar de hacerlo por la vía nasogástrica. ¿Error médico o enfermero? De hecho, la responsabilidad del que prescribe o indica un fármaco es otro de los argumentos que se barajan en torno a esta nueva prestación. Argumentos dispares que enfrentan una vez más a los sindicatos sanitarios. "Cada uno es responsable de sus actos", puntualiza Pérez. A lo que su homólogo en el Sindicato Médico añade que "si algo va mal al indicar medicamentos no se le puede echar después la culpa al médico".

Fármacos. Se trata de una norma pionera en España que está enmarcada en la Estrategia de Cuidados de la Consejería de Salud. Los profesionales de enfermería podrán indicar sobre el uso de un total de 96 medicamentos comercializados en 400 presentaciones diferentes, así como de productos sanitarios para el cuidado de las heridas o para la incontinencia urinaria.