Hay casi mil familias malagueñas que están a la espera de comprar una plaza de aparcamiento para dejar el coche cerca de sus viviendas. En concreto, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) tiene contabilizadas 937 peticiones en la lista de espera para los 32 aparcamientos de residentes que ha construido en los últimos 10 años.

La demanda se acumula de forma dispar en 30 de los 32 aparcamientos, mientras que otros dos sí ofertan plazas para venta. No obstante, las 937 peticiones acumuladas en lista de espera, pese a ser una cifra importante, son sensiblemente menores a las 1.271 demandas de hace un año. En estos meses se ha reducido en más de 300 el número de personas que aspiraban a comprar una plaza. La crisis, los nuevos proyectos en marcha y una campaña para vender estacionamientos que se habían quedado en ´stock´ han permitido rebajar esta lista.

Sobre este último punto, Smassa ha conseguido sacar a la venta un importante número de plazas residuales con un plan de promoción que, desde principios de año, ha ofertado la compra con rebajas del 30% del precio para coches y del 50% para motos. El gerente de Smassa, Jose Carlos Romero, explicó que esta campaña ha logrado reducir el ´stock´ de estacionamientos no vendidos que había en algunos aparcamientos "y que mucha gente ni sabía que estaban".

El resultado más evidente es que Bonaire ha conseguido llenar las plazas que le quedaban libres, mientras que en los aparcamientos de Puerta Blanca y Santa Cristina todavía queda abierta la oferta con 21 y 117 plazas en venta, respectivamente. De hecho, estos son los dos únicos parkings de residentes que cuentan con oferta de estacionamientos en venta, mientras que los 30 restantes tienen lista de espera.

Demanda. Pero la situación más generalizada es la de acumulación de demandantes de una plaza. Entre ellos, el aparcamiento con una mayor lista de espera es, con diferencia, el construido en el barrio Jardín de la Abadía, en la calle Río Rocío. Éste dispone de 100 peticiones de vecinos para adquirir una de sus plazas, ya que está situado en una zona muy poblada de la Carretera de Cádiz y con falta de espacio.

El aparcamiento de la plaza de Bailén y el situado en la Cruz del Humilladero son otros dos que cuentan con numerosas peticiones, ya que acumulan 75 y 74 personas apuntadas en la lista de espera, aunque en ambos casos el número de solicitudes ha bajado hasta un 30% respecto a los datos registrados a finales del año pasado.

En otros casos, la carencia de estacionamientos se va a resolver de forma contundente. Es el caso de Nuestra Señora de los Clarines, que ahora tiene una lista de espera de 68 plazas. Sin embargo, está en construcción un nuevo parking con 841 plazas en venta para residentes que vendrá a resolver esta carencia.

Smassa tiene precisamente ahora en marcha la ejecución de cinco aparcamientos, incluidos el segundo en los Clarines, que son Gamarra II, San Ignacio, Pinos del Limonar y Nuestra Señora del Carmen, que ya dispone de una lista de espera de más de 200 personas sin que se haya terminado su construcción. Además, tiene en plena comercialización el parking de la avenida de Barcelona, con 450 plazas, que se realizará una vez que se comprometa la venta de sus plazas.